Home

Nación

Artículo

Pruebas coronavirus | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

La meta es realizar 15.000 pruebas diarias de covid-19: INS

El Instituto Nacional de Salud señaló que actualmente los tests se efectúan en 14 departamentos.

24 de abril de 2020

La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina, informó que ya son 14 los departamentos y el Distrito Capital donde se están realizando pruebas de diagnóstico de covid-19, a través de una red de 40 laboratorios, muchos de los cuales se han incorporado a este trabajo durante las últimas semanas.

De estos laboratorios, 11 funcionan en Antioquia, 11 en el Distrito Capital de Bogotá, 5 en Valle del Cauca, 2 en Atlántico, 2 en Santander y 1 en cada uno de los siguientes departamentos: Bolívar, Caldas, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Risaralda, Sucre, Cesar y Nariño.

La funcionaria presentó este balance luego de la reunión virtual que sostuvo con alcaldes de ciudades capitales y secretarios de salud departamentales, evento que contó con el apoyo de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales).

En este ejercicio, la directora del INS hizo referencia al Decreto presidencial 2323 de 2006, que presenta disposiciones sobre la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública y define que cada entidad territorial cuente con su propio laboratorio de salud pública.

“Todos los departamentos de Colombia deben tener capacidad para diagnóstico de la covid-19 y pueden acudir a la Resolución 1619 de 2015, que les permite adscribir laboratorios externos, sea universidad, laboratorio privado o centro de investigación, cuando no cuenten con su laboratorio propio de salud pública a punto para la respuesta a este evento emergente o para aumentar capacidad”, dijo la funcionaria.

Agregó que la infraestructura de esa entidad “terminará reservada para departamentos como Casanare, Guainía y Vichada, que no pueden contar con su laboratorio propio o adjunto”.

La directora del INS presentó a los departamentos las herramientas disponibles en línea, para que puedan proyectar la curva de contagios y comportamiento epidemiológico de la covid-19 en sus escenarios locales, además de ofrecer su asistencia técnica.

También enfatizó en 7 líneas de trabajo para enfrentar la epidemia, que incluyen diagnóstico y aislamiento de infectados, vigilancia y monitoreo del cumplimiento de las medidas de aislamiento y distanciamiento social entre la población, vigilancia de la dinámica poblacional con la intervención y reducción de conglomerados, y monitoreo constante de su capacidad de unidades de cuidados intensivos, entre otras.

Señaló que el país tiene proyectado llegar a las 15 mil pruebas diarias, pero esto dependerá de que todos los departamentos cuenten con laboratorios que lean la covid-19, y los que no puedan hacerlo que sean excepcionalmente aquellos que definitivamente no pueden desarrollar capacidad, para lo cual el Instituto estará para apoyarlos.

Anunció, además, que se espera la llegada de 500 mil reactivos de extracción, insumo mundialmente escaso y necesario para la realización de las pruebas moleculares o PCR.

Estos reactivos serán distribuidos entre los laboratorios departamentales de salud pública, los cuales, a su vez, podrán distribuirlos también a sus laboratorios externos o adjuntos para diagnóstico de la covid-19.