Home

Nación

Artículo

En Colombia han fallecido, por el momento, tres personas por coronavirus. | Foto: SEMANA

NACIÓN

Coronavirus: hija de hombre que falleció en Santa Marta dio positivo

En Colombia, la cifra de personas contagiadas por coronavirus se elevó este lunes a 306.

24 de marzo de 2020

Según confirmó el Ministerio de Salud, el hombre de 88 años falleció en Santa Marta en la madrugada de este lunes 23 de marzo, debido a la pandemia de coronavirus. Esta persona había recibido atención médica, no por problemas respiratorios, como ha sido en otros casos, sino “por síntomas gastrointestinales”.

Aunque MinSalud indicó que "el paciente no refería antecedentes de viaje a algún país con circulación de covid-19", sus familiares afirmaron que él tuvo contacto con varios turistas europeos en una cafetería, nexo que analizan las autoridades sanitarias. 

No obstante, en las últimas horas, la Secretaría de Salud Distrital anunció que, la hija del adulto mayor fallecido en esa ciudad, dio positivo por coronavirus. Se trata de una mujer de 63 años, quien se encuentra en estado de aislamiento en una clínica de Santa Marta, mientras recibe el tratamiento correspondiente. 

De acuerdo con Jairo Romo Ortiz, secretario de Salud Distrital, la mujer llegó al centro hospitalario debido a una dolencia abdominal moderada, pero, transcurridas las horas, empezó a presentar un cuadro respiratorio con síntomas asociados al coronavirus, pues había tenido contacto con su padre fallecido por covid-19.

“La paciente ha permanecido estable, el pronóstico es de carácter reservado y estaremos informando sobre su evolución. Hemos emitido a través del Equipo de Respuesta Inmediata y la Sala de Análisis de Riesgo toda la línea de la trazabilidad de los contactos, para saber a quiénes vamos a declarar que han tenido una estrechez con la diagnosticada”, dijo Romo.

La ciudad de Santa Marta cuenta actualmente con 87 camas de UCI, de las cuales hay un 80% ocupadas y se pueden convertir 67 de cuidados intermedios a cuidados intensivos, sumado a las adecuaciones que se hagan en la clínica SaludCoop, donde hay siete unidades de UCI adultos y siete de niños.

La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, en diálogo con Semana Noticias, manifestó que, en cuanto al sector turístico, se mantiene activo el decreto de cierre de playas desde la semana pasada y narró que el sector hotelero se ha visto golpeado fuertemente, preocupación en toda la ciudad ya que el turismo es el mayor renglón de ingresos de esa ciudad.

Además, dijo que esperan poder conversar con el Gobierno Nacional para congelar los créditos durante el paso del covid-19 y diluir esos pagos durante el tiempo restante.

En cuanto a la falta de agua, Johnson reiteró que desde hace diez días comenzaron un plan denominado Ruta del agua: “Estamos con carrotanques adicionales cada martes y jueves yendo a los sectores más vulnerables porque sabemos que el lavado de manos con jabón es uno de los mecanismos más importantes de prevención. Vamos a garantizar que la ciudadanía tenga agua en toda la ciudad”.