Home

Nación

Artículo

Foto: Guillermo Torres/SEMANA - Coronavirus en Colombia hoy 3 de abril: 25 muertos y 1.267 contagiados | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Por coronavirus en Colombia, 25 muertos y 1.267 contagiados, reporta MinSalud

El Ministerio de Salud anunció este viernes 106 nuevos casos de coronavirus en Colombia.

3 de abril de 2020

El Ministerio de Salud anunció 106 nuevos casos de contagiados por coronavirus en Colombia para un total de 1.267. Además, la entidad reportó 6 nuevas muertes, llegando a la cifra de 25 fallecidos.

Los nuevos 106 casos están distribuidos de la siguiente manera: 

Bogotá (45), Antioquia (19),Barranquilla (11),Atlántico (1), Cartagena (3), Cundinamarca (2), Huila (2), Meta (1),Norte de Santander (4), Risaralda (2), Tolima (1) y Valle (15).

Made with Flourish

Sobre los fallecidos, cinco tenían otras patologías antes de contraer el covid-19, informó MinSalud.

  • Hombre de 25 años en Barranquilla. Comorbilidades: Síndrome de Prade Willy, asma, obesidad y retraso cognitivo.
  • Hombre de 72 años en Bogotá. Comorbilidades: HTA, enfermedad renal crónica e hipotiroidismo.
  • Mujer de 48 años en Bogotá.
  • Mujer de 67 años en Bogotá. Comorbilidades: Artritis reumatoidea e hipotiroidismo.
  • Mujer de 71 años en Bogotá. Comorbilidades: diabetes, secuelas de ECV.
  • Hombre de 26 años en Bogotá. Comorbilidades: tabaquismo inactivo, episodio asmático, exposición a resinas desde hace 6 meses, exposición a humo de leña durante 18 años.

La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina señaló ayer, jueves 2 de abril, que el 80 por ciento de las muestras que llegan de las regiones a Bogotá están mal empacadas. Una situación preocupante puesto que se teme que el resultado de las mismas se afecte, sin embargo, la misma funcionaria aclaró este viernes que la falla en el transporte y envió de las muestras no altera la calidad de los diagnósticos.

El pasado 31 de marzo, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, anunció que Colombia pasó de la etapa de contención a la de mitigación, lo que significa que hay una proporción de casos, superior a la del 10 por ciento, de la cual se desconoce su nexo epidemiológico u origen de contagio.

En diálogo con SEMANA, Franklyn Prieto, director de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS), explicó que en la etapa de contención básicamente lo que se intentaba era “controlar la transmisión al poner en aislamiento a todos los infectados y a las personas con las que tuvo contacto”.

Entre tanto, la fase de mitigación implica que, "por más que se hizo ese esfuerzo, el virus ya está circulando en muchas partes y generando cadenas de transmisión local". Lo que se hace en este punto, explica el director, "es bajar un poco la guardia en ese sentido y asegurar la atención adecuada a los pacientes más graves".

Estados Unidos sigue siendo el foco de la pandemia a nivel mundial con un total de 266.671 contagiados y 6.921 víctimas fatales. Italia está en segunda posición con 119.827 afectados y detrás está España, Alemania y China. Esta es la situación de Colombia frente a otros países.