Home

Nación

Artículo

| Foto: Prensa/Cámara de Representantes

NACIÓN

Someterán a prueba de coronavirus a Representantes a la Cámara

De acuerdo con información oficial, 30 funcionarios de esa corporación legislativa se realizaron el test.

31 de mayo de 2020

La Cámara de Representantes inició un proceso de pruebas preventivas de covid-19 al personal que por la naturaleza de su cargo ha debido asistir en los últimos dos meses a la corporación legislativa.

Las pruebas, que están siendo tomadas por la Secretaria de Salud de Bogotá, también se le realizarán a los Representantes a la Cámara que han hecho presencia en el salón Elíptico durante las sesiones mixtas o semi-presenciales.

Las directivas de esa corporación legislativa reiteraron que el procedimiento es de carácter preventivo debido a la información que circuló en medios de comunicación sobre el aislamiento del personal de policía que permanece en el Congreso y que, a la fecha, ningún congresista ni funcionario presenta síntomas o sospecha de contagio.

Ya se realizó este procedimiento a 30 funcionarios.

Según lo indicó el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca Chaux, quien también se realizará la prueba, una vez se tome la muestra, el personal deberá iniciar un aislamiento preventivo obligatorio de 36 horas, como lo indica el protocolo.

Igualmente se informó que la Cámara de Representantes cumple con todos los protocolos de bioseguridad y que el personal que ingresa al Capitolio Nacional, debe ceñirse a los lineamientos de protección personal y distanciamiento diseñados por el Ministerio de Salud para la prevención de la covid-19.

Recientemente, congresistas se excusaron de asistir a la plenaria de la corporación porque se practicarían la prueba del covid-19, debido a que la Policía no fue clara en sus respuestas sobre unos posibles contagios que se pudieron presentar en uniformados que están asignados a la seguridad del Congreso.

Inti Asprilla, Katherine Miranda, María José Pizarro, Alonso José del Río, Jorge Eliecer Tamayo, Juan Carlos Losada, José Luis Correa y el propio Carlos Cuenca se someterán a la prueba para descartar un posible contagio ya que han asistido a las instalaciones del Congreso para adelantar las sesiones semipresenciales.

La representante a la cámara, María José Pizarro dijo a través de su cuenta de Twitter que, en su caso, los resultados de la prueba fueron negativos.

El congresista liberal José Luis Correa aseguró que la decisión se tomó porque, después de la revelación de Semana Noticias sobre un aislamiento de 14 policías del Congreso, tres de ellos con presuntos síntomas del covid-19, la respuesta de la institución fue ambigua y no da claridad sobre un posible foco de contagio.