Home

Nación

Artículo

Foto: AP | Foto: Foto: AP

NACIÓN

Por coronavirus en Colombia hay 10 muertos y 702 contagiados

El Ministerio de Salud confirmó el aumento de decesos y casos en el país. Personas jóvenes entre los fallecidos.

29 de marzo de 2020

El Ministerio de Salud confirmó este domingo que se reportaron 94 nuevos casos de coronavirus en el país, para un total de 702 contagiados.

Los nuevos casos se presentaron respectivamente en: Bogotá (33), Antioquia (19),Risaralda (10), Valle (8), Cartagena (7), Barranquilla (4), Santander (4), Bolívar (2), Huila (2), Córdoba (1), Cesar (1), Boyacá (1),Caldas (1) y Sucre (1).

La entidad también anunció que los nuevos cuatro fallecidos son: un hombre de 36 años en Cali, una mujer de 57 años en Bogotá, otro hombre de 73 años en Bogotá y por último una mujer de 33 años en Cartagena.

El Ministerio de Salud indicó que de los nuevos 94 casos, 49 son mujeres y 45 hombres. 86 se encuentran aislados en sus respectivas viviendas, hospitalizados están seis, dos ellos en cuidados intensivos.

Respecto a los nuevos casos, la cifra de importados es de 31, relacionados 48 y en estudio 15. Los países de procedencia son Turquía, Panamá, España, Emiratos Árabes, Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Jamaica, México, Puerto Rico e Isla San Martín.

En cuanto al rango de edades, tres son niños entre 0 y 9 años; cuatro jóvenes entre 10 y 19 años; 22 personas entre 20 y 29 años; 16 más entre 30 y 39 años; 27 contagiados entre 40 y 59 años; y 22 casos más son de mayores de 60.

Así mismo, informó que el número de casos de personas recuperadas por coronavirus en Colombia llegó a 10.

De tal modo, de los 702 casos confirmados al día de hoy en Colombia, 358 son importados, 263 son relacionados y 81 están en estudio, mientras que 11.514 han sido descartados.

El presidente de la república, Iván Duque, aseguró este sábado que una vez termine la cuarentena el próximo 13 de abril, permanecerán restringidos los bares, discotecas y conciertos, como medida para evitar la propagación del coronavirus en el país.

“Las medidas de distanciamiento van a continuar. Los bares, las discotecas, los conciertos, las idas a eventos masivos van a seguir restringidos, porque son lugares en donde el virus se esparce con más facilidad y pueden afectar más al país”, sostuvo Duque.

El mandatario reiteró que el 20 de abril se hará una evaluación con las autoridades de educación del Gobierno, para determinar si siguen o no suspendidas las clases presenciales en colegios y universidades.

“En el caso de los jóvenes y niños que no están en los colegios y en las universidades, nosotros vamos hasta el 20 abril con la limitación del regreso a las aulas, y antes estaremos evaluando con la información epidemiológica si esa medida se prolonga o no, porque queremos evitar la propagación del coronavirus”, dijo.

Asimismo, afirmó que el aislamiento obligatorio continuará hasta el 30 de mayo para adultos mayores de 70 años.

“El 80% de los que portan el virus son asintomáticos, y al ser asintomáticos tiene mayor probabilidad de contagiar a otros. El adulto mayor sigue siendo la población más amenazada por esa enfermedad; por eso vamos a mantener la cuarentena para esa población hasta el 30 de mayo”, puntualizó.