Home

Nación

Artículo

Algunos de los sitios turísticos de la ciudad, como el Castillo San Felipe, han empezado a ser adecuados pensando en una posible reapertura. | Foto: Archivo Particular

NACIÓN

Coronavirus: Cartagena empieza a recuperarse, letalidad baja a 2,9 por ciento

La capital de Bolívar llegó a registrar 12 por ciento de fallecimientos frente al número de contagiados en el mes de mayo.

5 de agosto de 2020

Varias señales podrían ser intepretadas como el camino hacia una posible reactivación mayor de Cartagena, entre estas la petición hecha a la Aerocivil por el alcalde William Dau para el inicio de vuelos pilotos desde el Aeropuerto Rafel Núñez y las jornadas de limpieza que se adelantan en algunos de los sitios turísticos más importantes.

Según las cifras y los indicadores de los últimos días, parece que la situación general de la pandemia ha mejora de forma notable en Cartagena y este miércoles las autoridades locales anunciaron que la tasa de letalidad del coronavirus en la ciudad bajó a 2,9 por ciento.

Para Johana Bueno, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), esa es una buena noticia respecto a la superación de las etapas más críticas en la ciudad por la covid-19, cuando la letalidad estuvo superior a un 12 por ciento, con respecto al total de las notificaciones al Sistema de Vigilancia en Salud Pública.

Bueno le atribuyó estos positivos resultados a un trabajo articulado con las EPS, a partir de los lineamientos trazados por la administración local para fortalecer acciones relacionadas con la vigilancia priorizada, atención domiciliaria y seguimiento a la población de riesgo y la unificación del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias para la atención oportuna de pacientes ante la necesidad de los mismos.

“Cartagena debe permanecer cumpliendo con las medidas de autocuidado para mejorar aún más los indicadores y el Distrito debe mantener y aumentar los esfuerzos y su capacidad de respuesta para poder superar esta situación sin rebrotes o eventos adversos”, señaló Bueno.

El informe más reciente del Instituto Nacional de Salud reportó 211 nuevos casos positivos en Cartagena, para un total de 16.640 infectados; y el fallecimiento de una mujer de 55 años, lo que elevó el número de muertes a 477.

En el resto de municipios de Bolívar el número de contagiados llegó a 2.907, sumando los 30 registrados por el INS este miércoles; y la muerte de un hombre 82 años en El Carmen de Bolívar, para un total de 129 fallecimientos, con una tasa de letalidad del 4 por ciento.

Con el decreto 0771 del pasado 31 de julio en la ciudad quedó establecida la nueva rotación del ‘pico y cédula’, que permite a un miembro de cada familia salir para abastecerse en el horario de 6 de la mañana a 6 de la tarde, de acuerdo al último dígito de su documento de identidad.