Home

Nación

Artículo

Pico de la pandemia: ¿Cómo avanza el coronavirus en Medellín? | Foto: Foto Twitter Daniel Quintero

NACIÓN

Medellín ya alcanzó el pico de la pandemia: Daniel Quintero

El alcalde de Medellín aseguró que gracias al trabajo articulado entre las asociaciones médicas, las unidades de cuidados intensivos no colapsaron.

5 de agosto de 2020

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, aseguró que la ciudad que acumula miles de contagios, ya llegó al pico de la pandemia, de forma controlada, sin embargo, hay que seguir trabajando por la mitigación de los casos de contagio.

A través de redes sociales, Quintero también señaló que las unidades de cuidados intensivos "han soportado la demanda sin colapsar gracias al trabajo articulado entre las asociaciones médicas, la alcaldía, el sector privado y los hospitales".

El mandatario, le agradeció a los ciudadanos por la disciplina y el orden a la hora de acatar las normas "gracias Medellín por su orden y disciplina que ha permitido que hoy tengamos una de las tasas más bajas de letalidad y fallecidos por millón de habitantes de América Latina", aseguró Quintero.

Medellín cuenta con un total de 777 camas para la atención en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 614 están siendo ocupadas ahora mismo y 304 hacen parte a pacientes contagiados por coronavirus; lo que quiere decir que hay un 79 por ciento de ocupación total.

"A escala logarítmica se observa una desaceleración del número de camas covid requeridas y un aumento sensible de la disponibilidad’’, resaltó el alcalde.

Hasta el martes 4 de agosto, los casos activos ascendían a 6.296, siendo la comuna 7, Robledo, una de las que presenta más contagios en la ciudad. En esta zona ya se están adelantando trabajos con la comunidad para que cumpla con los protocolos de bioseguridad, a ella le sigue la comuna 4, Aranjuez y la comuna 3, Manrique.

La alcaldía también señaló que el ‘Plan de Acción Integral en la comuna Santa Cruz‘, ya dio inicio y con él se busca fortalecer las acciones de autocuidado, prevención y atención a la comunidad para evitar que los contagios se sigan sumando.

"Esta medida se adopta en Santa Cruz, como parte del Estado de Cuidado Total, por ser una de las comunas con más número de contagios activos en el momento en la ciudad", aseguró la administración municipal.