Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Urgen al Gobierno flexibilizar patentes para hacer frente a covid-19

Un grupo de 33 congresistas de diferentes partidos políticos señalaron que “la vida y la salud por encima de la propiedad intelectual”.

27 de mayo de 2020

Con fundamento en la protección constitucional de los derechos a la salud y la vida por encima de los derechos de propiedad, un grupo de congresistas y ciudadanos solicitaron al presidente Iván Duque mediante un documento oficial, que adopte en el menor tiempo posible las medidas necesarias para la flexibilización del sistema de propiedad intelectual o patentes, y facilite las condiciones de acceso a medicamentos, tecnologías, reactivos, vacunas, y dispositivos para prevenir, diagnosticar y tratar el coronavirus en Colombia.

Las acciones propuestas autorizan a terceros o al Estado para producir, comercializar o importar dichas tecnologías por razones de salud publica durante el tiempo que dure la pandemia.

Para los autores de la iniciativa, el aumento de contagiados en Colombia y ante el riesgo de colapso del sistema de salud, no solo se hace necesario utilizar las facultades del Estado de Emergencia declarado a través del Decreto presidencial 637 de 2020, sino que es urgente que el gobierno utilice estos mecanismos legales y constitucionales con el fin de materializar este tipo de cometidos en menos tiempo.

Gran parte de estos mecanismos, como ocurre con las licencias obligatorias y el uso gubernamental para fines no comerciales, están respaldados en leyes y tratados internacionales.

Insisten los firmantes en que estas medidas se hacen necesarias debido a que el sistema de patentes permite que los titulares tengan el monopolio en la producción, comercialización e importación de las pruebas de diagnóstico, dispositivos médicos, medicamentos o vacunas; lo cual, ante la alta demanda que genera la pandemia puede generar desabastecimiento o aumento de precios. Además, existen medicamentos como el Remdesivir que tiene altas probabilidades de ser un tratamiento útil para el coronavirus, pero tiene al menos tres patentes vigentes en Colombia.

La falta de capacidad de abastecimiento de las grandes compañías del mundo por la alta demanda, países como Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, Israel, Ecuador, Brasil, Chile y Costa Rica; han tomado o se encuentran en proceso de adopción de estas medidas para garantizar la oferta de estas tecnologías.

En el documento enviado al mandatario se le reconoce al Gobierno nacional que mediante el Decreto Presidencial 476 de 2020 haya tomado medidas como la declaratoria de interés de salud pública de medicamentos, tecnologías, vacunas, dispositivos e insumos médicos, requeridos para prevención, diagnóstico o tratamiento de la covid-19; sin embargo, al ser este un requisito para la expedición de licencias obligatorias no es claro si la declaratoria opera directamente con la expedición del Decreto 476 o requiera resolución del Ministerio de Salud.

Igualmente, se le sugirió al presidente que el Gobierno simplifique la reglamentación sobre licencias obligatorias para que sea más eficiente y rápida, pues en la práctica puede tardar varios años. Países como Alemania, Canadá e Israel tienen reglamentaciones más simples y apropiadas para estas situaciones de urgencia, calamidad y similares.

Finalmente, y dadas las proporciones de la pandemia, a través de la propuesta se le recordó al Gobierno nacional que actualmente existen alertas nacionales e internacionales sobre probable acaparamiento y desabastecimiento de insumos y medicamentos, lo que deja a Colombia muy vulnerable porque, si bien se tiene una industria de genéricos, todas las materias primas, incluido el ingrediente farmacéutico activo, son importadas.

La carta que es respaldada por miembros de organizaciones médicas y sociales, académicos y exministros lleva la firma de los congresistas Angélica Lozano, José Luis Correa, Wilson Arias, Temístocles Ortega, Criselda Lobo, Ritter López, Abel David Jaramillo y Juan Luis Castro, entre otros.