Home

Nación

Artículo

| Foto: AP

MUNDO

Coronavirus en el mundo: OMS dice que los países tendrán que revisar las cifras de muertos

Tras el anuncio de más de 1.200 muertes más en Wuhan, la Organización Mundial de la Salud alertó sobre la posibilidad de que las cifras de los informes sean mayores a las reportadas.

17 de abril de 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este viernes que muchos países tendrán que revisar las cifras de fallecidos por coronavirus, como hizo China, que reportó más de mil muertos por la enfermedad que habrían perecido en sus casas en Wuhan.

"Es algo difícil de darse cuenta durante una crisis, identificar todos los casos e identificar todos los muertos" dijo Maria Van Kerkhove, una responsable de la gestión de la pandemia de la OMS en una rueda de prensa virtual.

"Podemos esperar que numerosos países se encuentren en una situación similar, en la que tendrán que revisar sus registros y preguntarse: ‘¿Los hemos registrado todos?‘", añadió.

El recuento de fallecidos se dificulta por factores como el exceso de trabajo del personal sanitario, que da prioridad a los enfermos, el aislamiento de los pacientes en sus casas o los procesos burocráticos.

China anunció este viernes 1.290 muertos suplementarios en Wuhan, la cuna de la pandemia, por víctimas que fallecieron en sus casas, indicaron las autoridades. El número total de víctimas mortales es ahora de 4.632.

Según Maria van Kerkhove, para el nuevo balance, China utilizó datos de pompas fúnebres, hospitales, laboratorios, centros de detención, clínicas y residencias de ancianos.

El viernes el presidente Donald Trump acusó a Pekín de subestimar el balance de víctimas en China.

"China acaba de anunciar una duplicación en el número de sus muertes por el Enemigo Invisible. ¡Es mucho mayor que eso y mucho mayor que el de Estados Unidos, no está siquiera cerca!", tuiteó el mandatario, cuyo país tiene más de 33.000 muertos.

"No hubo jamás ninguna disimulación y jamás autorizaremos ninguna disimulación", aseguró por su parte el ministerio chino de Exteriores, Zhao Lijian.

Hasta la tarde de este viernes, el nuevo coronavirus ha provocado al menos 150.142 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre.

Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 2.207.730 casos de contagio en 193 países o territorios. La cifra de casos diagnosticados positivos solo refleja sin embargo una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, algunos solo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización. Las autoridades consideran que hasta ahora, al menos 483.000 personas se curaron de la enfermedad.

Hasta el mediodía se registraron 9.022 nuevas muertes y 91.270 contagios en el mundo.

En las últimas 24 horas los países que más fallecidos registraron son Estados Unidos con 2.985 nuevos muertos, China continental (1.290, tras una revisión del saldo por parte de las autoridades de la ciudad de Wuhan, donde surgió la pandemia) y Reino Unido (847).

La cantidad de muertos en Estados Unidos, que registró su primer deceso vinculado al virus a fines de febrero, asciende a 34.575. El país registró 683.786 contagios. Las autoridades consideran que 56.546 personas sanaron.

*Con información de AFP