ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/26/2020 8:08:00 AM

Hidroituango es el foco del coronavirus en Antioquia con 143 contagiados

El proyecto hidroeléctrico registró más de ochenta nuevos casos en las últimas horas. Habitantes de Ituango bloquearon la vía para evitar que los trabajadores contagiados ingresen al municipio.

Coronavirus en Hidroituango: 143 trabajadores contagiados Hidroituango es el foco del coronavirus en Antioquia con 143 contagiados Foto: Hidroituango / Prensa

Hidroituango se convirtió en el foco de la pandemia de covid-19 el municipio de Ituango. Con 143 trabajadores contagiados del virus, la megaobra pone en alerta a las autoridades de Antioquia que vieron un repunte en el número de casos positivos este fin de semana.

Según el reporte entregado por la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, el 25 de mayo, el municipio ubicado en el norte del departamento presentó 83 nuevos contagios, todos en la central hidroeléctica, que se suman a los 60 ya reportados en las últimos días por EPM. 

Hidroituango tiene tres campamentos, dos en el Valle de Toledo, ubicados en el corregimiento del mismo nombre donde trabaja personal contratado directamente por Empresas Públicas de Medellín (EPM) y en los cuales, hasta el momento, no hay casos confirmados de covid-19. 

El otro campamento está en el sector de El Bombillo, en Ituango, donde operan trabajadores del contratista Camargo Correa S.A. y es justamente en ese lugar donde están las 143 personas contagiadas del virus. En total, son 3.200 los colaboradores que trabajan en Hidroituango y se calcula que al menos dos mil podrían contraer el covid-19 si no se contiene rápidamente su expansión. 

‘Ituango se cuida‘: la iniciativa ciudadana para detener la propagación del coronavirus.

Los habitantes del sector de El Bombillo hicieron un retén para evitar que trabajadores del megaproyecto ingresen al municipio ante el elevado número de contagios que hay en Hidroituango. 

Desde el fin de semana, el grupo de personas ubicó carpas, vehículos y cintas en la carretera para contener el tránsito del personal que sale de la megaobra, así como de personas ajenas al municipio que pretenden ingresar y que podrían estar contagiadas de coronavirus.

El retén funciona las 24 horas del día gracias a los turnos rotativos que organizó la comunidad. Bajo la consigna ‘Ituango se cuida‘ quien intente pasar por la vía en vehículo particular es desinfecado con una solución hecha por los pobladores.

Este martes, Marta Londoño, epidemióloga de la Gobernación de Antioquia, dijo que el otro foco de contagio está en la región de Urabá, más específicamente en Turbo y Carepa donde se reportaron 48 y 2 casos nuevos, respectivamente. El departamento llega a 861 casos positivos de covid-19 de los cuales 406 están activos, 449 personas se han recuperado y han fallecido 6.

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall