Home

Nación

Artículo

Coronavirus: familias mineras colombianas reciben ayudas en medio de la pandemia | Foto: Cortesía

NACIÓN

Familias del sector esmeraldero reciben ayudas en medio de la pandemia

La empresa Colonial Gemstones, dedicada a la venta de esmeraldas en Australia, desde la distancia le ha brindado su apoyo a por lo menos 100 familias de la capital esmeraldera de Colombia, a quienes la pandemia de covid-19 ha afectado en los últimos meses.

28 de mayo de 2020

La pandemia de coronavirus en Colombia avanza con rapidez y ha logrado afectar significativamente a la población nacional en aspectos sociales, económicos, laborales, entre otros. De acuerdo con el reporte más reciente del Ministerio de Salud, la covid-19 ha dejado 24.104 casos positivos, 803 fallecimientos y 6.111 recuperados.

Muzo, la capital esmeraldera del país, ha sido uno de los municipios más afectados por la pandemia principalmente en términos económicos. Las minas fueron cerradas, las actividades de la industria fueron interrumpidas por causa de la cuarentena y cientos de mineros se quedaron sin recibir ingresos en los últimos meses para sustentar a sus familias y suplir sus necesidades básicas.

A pesar de que estos trabajadores han recibido algunas ayudas y de que el municipio boyacense cuenta con la ventaja de no registrar ningún caso positivo de coronavirus, la mayoría de las familias no han podido obtener auxilios para hacerle frente a la difícil situación por la que están atravesando.

En medio de la crisis, varios colombianos se han mostrado solidarios con sus compatriotas, en especial aquellos que se encuentran en el exterior. Por eso, la empresa australiana Colonial Gemstones, dedicada a exportar esmeraldas en Australia, anunció que unirá esfuerzos y enviará más de 100 mercados a los trabajadores de esta zona del país.

Mauro Carvajal, fundador de la empresa, hace 13 años dejó su país y hoy en día está posicionando a las esmeraldas colombianas como una de las mejores piedras preciosas a la altura de los diamantes y las perlas en Australia. Ahora, llevará a cabo la iniciativa para ayudar a por lo menos 100 familias mineras del sector esmeraldero.

Me conmueve la situación por la que pasa mi gente. Sin embargo, creo que las distancias no pueden ser impedimento para que los colombianos desde cualquier parte del planeta podamos tender una mano para quienes más lo necesitan, en especial a esos trabajadores que gracias a su labor nos han hecho brillar en otros lugares del mundo”, compartió Carvajal.

Se espera que los mercados y ayudas económicas sean entregadas por una delegación de cuatro representantes de Colonial Gemstones en Colombia, previamente autorizados por la Gobernación de Boyacá y la Alcaldía de Muzo.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Exportadores de Esmeraldas (ACODES) asegura que acompañará este tipo de iniciativas promovidas por el sector privado, dando apoyo logístico en eventos de ayuda humanitaria como los impulsados por el colombiano y su compañía.

Según la Federación Nacional de Esmeraldas (Fedesmeraldas), Colombia, que es reconocida en el mercado por la calidad de sus piedras preciosas, realizó exportaciones de esmeraldas por más de 142 millones de dólares, superando a Brasil y Zambia, sus principales competidores.