Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

Minuto a minuto: Gobierno cierra la puerta a reactivación de bares y discotecas

La ministra del Interior, Alicia Arango, dijo que no van avalar que se abran lugares de entretenimiento porque en estos establecimientos se han producido brotes. El alcalde de Neiva había pedido aval para hacerlo.

22 de mayo de 2020

El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, sorprendió a la opinión pública luego de proponer que su municipio pueda abrir bares, discotecas, plazoletas de comida y restaurantes a partir del 1 de junio, cuando empiece la nueva normalidad de la que ha hablado el Gobierno.

El mandatario defendió su polémica iniciativa manifestando que para abrir estos establecimientos se tendrán fuertes controles de bioseguridad para evitar cualquier posibilidad de contagio. Muñoz dijo que serían bares y discotecas en campo abierto donde se guardaría distanciamiento de cuatro metros cuadrados y sin pista de baile, y que esta medida ayudaría para la creación de 1.500 empleos.

Sin embargo, la cuestionada propuesta del alcalde opita fue descartada rápidamente por la ministra del Interior Alicia Arango, quien dijo que esta posibilidad ni siquiera se contempla en la actualidad teniendo en cuenta el momento de la pandemia.

"No se pueden abrir sitios de entretenimiento, ni casinos, ni terminales de juego, repito eso porque ya hemos tenido problemas en dos o tres municipios porque ha habido confusión y han abierto algunos bares o sitios de entretenimiento”, explicó la ministra en el programa Prevención y Acción de la Presidencia.

En este caso se refería a algunos municipios ‘no covid‘, en las que se levantaron algunas medidas de distanciamiento social, pero en las que aún no está permitida la apertura de bares, discotecas y otros locales de este tipo.

La ministra señaló que también siguen las restricciones de movilidad y solo en casos especiales se puede ingresar y salir de los municipios.

“Eso no se puede hacer. Lo mismo, se conserva la restricción a la movilidad, no puede salir o entrar gente al municipio, distinto a las excepciones como son el abastecimiento, la gasolina y algunas situaciones de urgencia", puntualizó.

Según explicó la ministra, 438 municipios libres de casos de coronavirus han pedido que se revisen sus protocolos para hacer apertura gradual de su economía y hasta ahora solo 216 han sido aprobados.

Adicionalmente, Arango señaló que para hacer este tipo de aperturas es necesario tener aprobación del Gobierno nacional y que un alcalde ya fue sancionado por no cumplir con este requerimiento.