Home

Nación

Artículo

| Foto: Folleto / Fondo Ruso de Inversión Directa / AFP

NACIÓN

Coronavirus: Gobierno no descarta usar la vacuna rusa, pero con condiciones

Colombia no está entre los países que adquirirán esta formula. El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que hay que esperar primero a ver su eficacia e inocuidad.

13 de agosto de 2020

El mundo ha reaccionado con escepticismo y prudencia al anuncio de Rusia de haber desarrollado la primera vacuna "eficaz" contra el coronavirus. Según el embajador de Rusia en el país, Sergei Koshkin, Colombia no estaría interesada.

Sin embargo, en el programa "Prevención y Acción", el ministro de Salud, Fernando Ruiz, no descartó la posibilidad de utilizar dicha vacuna en el país y explicó que para poder hacerlo primero se deben cumplir algunas condiciones relacionadas con los resultados de las pruebas.

"Debe entrar en los mismos criterios de valoración de todas las vacunas. Su seguridad, su inocuidad y su eficacia", explicó Ruiz.

El ministro señaló que el problema es que no se conocen los resultados clínicos de la vacuna y hasta que no se tenga acceso a estos no se puede saber si se puede usar o no en el país.

"Lo que hasta ahora tenemos de información es fragmentaria. No hemos podido tener acceso a la información referente sobre la fase 3, que mira qué tan efectiva es la vacuna. Mientras no se revele de parte de los productores de la vacuna dicha información, no se podrá hacer una evaluación. Una vez esté disponible seguramente puede entrar en el abanico de las vacunas que se están considerando”, agregó el ministro.

Ruiz también expresó que se está trabajando con laboratorios que están desarrollando vacunas para la implementación de un programa para el país.

"Estamos avanzando en los acuerdos de confidencialidad, junto con los posibles productores de vacunas, así como en el afinamiento de la estrategia a nivel nacional para el programa de vacunación contra la covid-19", dijo Ruiz.

El ministro manifestó que el país ya ha hecho vacunaciones masivas y, de acuerdo con esta experiencia, se puede asumir que existe la capacidad para hacerlo con el caso de la vacuna para el coronavirus.

“Entre 2006 y 2007, Colombia realizó una aplicación extensiva de 30 millones de vacunas de sarampión y rubéola, por lo que los colombianos pueden tener la confianza de que el país tiene capacidad para la distribución y aplicación de los respectivos biológicos", puntualizó.

El pasado martes, Valdímir Putin sorprendió al mundo al dar a conocer que la vacuna de su país fue la primera en ser registrada.

"Por primera vez en el mundo se ha registrado una vacuna contra el nuevo coronavirus", anunció el martes el presidente ruso Vladímir Putin. "Sé que es bastante eficaz, que otorga una inmunidad duradera", agregó.

El presidente aseguró que incluso una de sus hijas había sido vacunada con la denominada Sputnik V, en referencia al primer satélite que la entonces Unión Soviética puso en órbita.

El embajador Koshkin afirmó que al menos 20 países ya hicieron pedidos de la vacuna y se espera que "el 1 de enero de 2021 sea la fecha de distribución para el resto del mundo. Colombia no está entre los países que realizaron pedido de la vacuna”.

Esto porque, según dijo, el 3 de julio escribió una carta al presidente Duque ofreciendo la medicina “que puede disminuir drásticamente el tiempo de la enfermedad”.

Sin embargo, la respuesta que recibió del Gobierno solo fue una mención a que había protocolos para tal fin, deduciendo que no habría interés de Colombia en la Sputnik V.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró el miércoles que espera "con impaciencia" analizar los resultados de los ensayos clínicos de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por Rusia y anunciada el martes por el presidente Vladímir Putin.

El inicio de la fase final de las pruebas de esta vacuna, en las que participarán más de 2.000 personas, estaba previsto para este miércoles, afirmó el presidente ruso.

"La OMS está en contacto con científicos y autoridades rusas, y espera con impaciencia analizar los detalles de los ensayos clínicos", indicó la organización internacional en un comunicado.

"Acelerar la investigación (para la obtención) de la vacuna debería realizarse siguiendo los procedimientos establecidos en cada etapa de la puesta a punto para asegurarse que todas las vacunas que finalmente se producirán serán al mismo tiempo seguras y eficaces", añadió la OMS, que también pidió "un acceso rápido, justo y equitativo en el mundo entero" a la vacuna del nuevo coronavirus.

La OMS ya había reaccionado el martes con prudencia al anuncio de Putin y había recordado que la "precalificación" y la homologación de una vacuna exige un procedimiento "riguroso".