ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/23/2020 4:38:00 PM

La dura carta de médicos al Gobierno por condiciones laborales

La asociación dice que la prima anunciada por Iván Duque es un "paño de agua tibia", porque la mayoría trabaja por prestación de servicios, es decir, no serían beneficiarios de esta medida. Alegan que no tienen condiciones de bioseguridad.

Coronavirus: la carta de médicos al Gobierno por condiciones laborales La dura carta de médicos al Gobierno por condiciones laborales Foto: Cortesía

La asociación Médicos Unidos de Colombia, que agrupa a 2.000 profesionales de la salud, le envió una dura carta al Gobierno Nacional donde dice, entre otras cosas, que están solos para enfrentar la pandemia del covid-19. 

En la misiva, también le hacen un llamado al presidente Iván Duque para que revise las condiciones laborales y operativas de los médicos. "El personal de la salud en estos momentos es fundamental, imprescindible, hacemos parte de todas las líneas para el manejo de la epidemia. El talento humano está trabajando dispuesto, con ética y vocación asumiendo un gran riesgo. Pero pese a todas las medidas que se han tomado está solo y desprotegido". 

Dicen que en muchos lugares del país no hay insumos o condiciones de bioseguridad que disminuyan el riesgo al que se enfrentan. "Los protocolos del mismo Instituto Nacional de Salud hablan de entregar tapabocas a todo sintomático respiratorio en urgencia, pero las directrices de gerencia restringen estos elementos. Llegamos al punto más crítico del sistema. Durante muchos años hemos padecido malas condiciones laborales que nos han llevado a la flexibilización laboral, la deslaboralización y la pauperización, sin ser escuchados por los gobiernos". 

La dura carta de los médicos se da a conocer horas después del anuncio del presidente Duque, que promete una prima extra al personal de salud en Colombia. Sin embargo, Médicos Unidos de Colombia criticó esa medida y aseguró que es "un paño de agua tibia". 

Michael Bedoya, vocero de Médicos Unidos de Colombia, le contó a SEMANA que la mayoría de profesionales de la salud trabajan bajo la modalidad de prestación de servicios, por lo tanto, la prima anunciada por Duque cobijaría solo a unos pocos. 

"Trabajar por prestación de serviciós nos deja desprotegidos, porque si un médico en Colombia se llega a contagiar con el covid-19, queda incapacitado, no va a poder trabajar y como no lo podrá hacer, no tendrá devengación", aseguró el doctor Bedoya.

Además, precisó que "en varios hospitales a los médicos les niegan el tapabocas básico (N95), porque no han podido conseguirlos. No nos están garantizando los trajes de seguridad, ¿cómo es posible que a los jueces sí los dotaron de trajes de propileno, mientras que a nosotros nos mandan con nuestra simple bata?". 

Sobre ese punto, la carta de Médicos Unidos de Colombia afirma: "Hoy más que nunca, los trabajadores de la salud en Colombia estamos unidos, sacando el pecho por este sistema de salud remendado, pero dispuestos a atender cada caso, no sin antes haber luchado por garantías de bioseguridad. Hacerlo sin ello sería irresponsable para nosotros, nuestras familias y nuestros pacientes. Se sabe epidemiológicamente que estamos expuestos a enfermarnos y ya de por sí nuestro personal de la salud en Colombia es reducido".

Frente a esto, la médica y exgobernadora del Valle Dilian Francisca Toro solicitó al Gobierno utilizar del subsidio a la oferta de salud para vincular a la planta temporal del todo el personal que hoy se encuentra laborando en la modalida de prestación de servicios. Además, exigió una garantía de pago para el personal de salud independiente.

"Propongo que sean las EPS e IPS aseguradoras, así como las instituciones de medicina prepagada las que cancelen al personal de salud independiente un promedio de lo facturado durante los últimos seis meses antes de la cuarentena decretada", dijo la exmandataria.

EDICIÓN 0

PORTADA

¡Rebeldes con canas!

La estricta cuarentena para los mayores de 70 años tiene la rebelión de las canas al rojo vivo. ¿Había otra opción?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall