Home

Nación

Artículo

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali. Foto: cortesía | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

VALLE

La pelea del alcalde de Cali contra las EPS: ¿quién tiene la razón?

Jorge Iván Ospina dice que las promotoras de salud están demorando hasta 15 días los resultados de las pruebas covid-19. El Concejo citó a debate a gerentes.

21 de julio de 2020

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, fue tajante en Twitter: las EPS están siendo negligentes e irresponsables en medio de la pandemia. La dureza de los mensajes del mandatario es por una presunta demora de estas entidades en la entrega y realización de pruebas a casos sospechosos de covid-19 en la capital del Valle. 

Ospina, médico de profesión, cree que ese es el eslabón perdido para concertar una campaña agresiva que permita crear cercos epidemiológicos en barrios y comunas. Cali sin contar los casos de este martes tiene 13.554 casos positivos confirmados, pero el alcalde considera que ese número es mucho más elevado. "Siempre hay que multiplicar por tres el número de contagios para tener un aproximado más real", le dijo a SEMANA el mandatario caleño. 

Las EPS son las encargadas de realizar pruebas domiciliarias y tramitar el estudio, así como entregar los resultados en el menor tiempo posible. Pero las respuestas de los análisis están demorando hasta catorce días para ser devueltos. 

Esto no solo dificultad conocer en tiempo real cuáles son los sectores más golpeados por la pandemia, sino que el paciente al notar cierta mejoría en su salud continúa con su vida normal, sin saber que aún es portador del virus. 

Cali tiene casi 14.000 casos positivos confirmados, pero el alcalde Ospina asegura que son en realidad unos 45.000 los contagiados.

"Me parece completamente inconsecuente que estemos dando esta batalla por la vida con todo el esfuerzo y sacrificio posible, y las EPS sean tan negligentes e irresponsables. ¿Será que no comprenden que la oportunidad del examen para covid es requisito para el éxito en el control?", escribió el alcalde en su cuenta de Twitter. La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, respaldó a Ospina y también arremetió contra las EPS.

Las promotoras de salud dicen que están atendiendo todos los requerimientos, en la medida de sus capacidades. Ospina no les cree y endureció su postura con amenazas de denuncias penales: "La negligencia en su consigna e irresponsabilidad en su quehacer. Hoy hemos corroborado demoras de hasta 15 días para entregar un resultado. Ya para qué, qué diría uno. La única solución es denunciarlos penalmente". 

Citados al Concejo 

Ante las graves denuncias realizadas por el alcalde, el Concejo de Cali citó este martes a los gerentes de las EPS públicas y privadas para ser escuchados en sesión especial. Allí deberán explicar por qué la demora en la entrega de los resultados. 

El concejal Roberto Ortiz pedirá que se explique, entre otras cosas, ¿cuáles son los mecanismos implementados para el tratamiento, seguimiento y cerco epidemiológico de personas diagnosticadas y sospechosas? ¿Por qué es tan demorado el tiempo entre la toma y el procesamiento de la muestra? ¿Qué proponen para mejorar el tiempo de entrega de resultados?

"A esto se le debe dar trámite de urgencia. No podemos esperar a que las EPS se demoren 20 y 30 días en entregar un resultado sin hacer el cerco que requiere la covid-19", dijo Ortiz.

Mientras se realiza este debate, la relación en Cali entre las promotoras de salud y el alcalde, acompañado de la gobernadora Roldán, seguirán en alta tensión. Y al tiempo seguirá creciendo la alarma por la elevada ocupación de las UCI destinadas para atención de covid-19.