Home

Nación

Artículo

| Foto: PRESIDENCIA

NACIÓN

Los mensajes de Duque para darle inicio de la cuarentena obligatoria en el país

El mandatario aseguró que el reto de los 19 días de aislamiento es también unir a los colombianos como nación y despojarlos de todo tipo de individualismo.

24 de marzo de 2020

A pocas horas de comenzar oficialmente la cuarentena en todo el territorio nacional, el presidente Iván Duque compartió tres mensajes con los colombianos, a quienes pidió que durante el aislamiento preventivo obligatorio sigan todas las medidas para frenar la pandemia del covid-19 en el país y así se puedan salvar más vidas.

Quedémonos en casa, evitemos que se propague el virus y salvemos vidas. Ese es el gran objetivo que nos hemos trazado con esta cuarentena nacional”, señaló el mandatario desde la Casa de Nariño, en donde lo acompañaron la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y los ministros de Salud, Fernando Ruiz; Educación, María Victoria Angulo, y Defensa, Carlos Holmes Trujillo. También, la directora de Prosperidad Social, Susana Correa; el presidente del Icetex, Manuel Esteban Acevedo, y la directora del ICBF, Lina Arbeláez, entre otros.

Duque compartió los mensajes durante el programa de televisión Solidaridad, Cooperación y Disciplina: Contagiémonos de solidaridad, transmitido por el Canal Institucional y al que se unieron canales privados. Resaltó que la cuarentena es una decisión trascendental y que ha sido la más "drástica que ha tomado un Gobierno y un presidente en Colombia".

El presidente dijo que durante los 19 días de aislamiento los colombianos deben ser más solidarios y colaboradores entre ellos mismos, ya que la pandemia ha significado un enorme reto tanto en Colombia como en el mundo y que el desafío más grande es que las personas se despojen de los individualismos. “Aquí ya nadie puede pensar en primera persona”, sostuvo.

Iván Duque recordó que la cuarentena coincidirá con la Semana Santa, por lo que pidió a los fieles católicos agradecerle a Dios y pedirle por todos los colombianos. Sin embargo, también dijo a quienes no profesan ninguna fe que desde su espiritualidad se unan con el país.

“Yo también sé que en estos 19 días, que van a coincidir con nuestra Semana Santa, tenemos que pensar en la fe. Tenemos que agradecerle a Dios y pensar en él. Yo siempre pienso en que Colombia se encomiende a nuestra Virgen de Chiquinquirá, a esa Patrona de Colombia, al Sagrado Corazón de Jesús”, expresó.

El presidente envió un mensaje a los mandatarios regionales y a los empresarios para que trabajen en conjunto para garantizar el orden y la salud de los ciudadanos y empleados, pues aseguró que "no hay ninguna economía que sobresalga sin salud, sin vida".

El presidente propuso incluso que durante este tiempo se pongan las banderas de Colombia en balcones y ventanas, y hasta en las redes sociales.