Home

Nación

Artículo

Coronavirus: obispos piden al Gobierno proteger a los indígenas de la Amazonía | Foto: Archivo/Semana.com

NACIÓN

Obispos piden al Gobierno proteger a los pueblos indígenas de la Amazonía

"Antes de que la covid-19 llegara a sus territorios, indígenas, campesinos y afros se encontraban en situación de pobreza estructural, en condiciones de inseguridad alimentaria y malnutrición, sin acceso a la salud y al agua potable". Piden que autoridades no bajen la guardia.

2 de mayo de 2020

Ante la emergencia sanitaria que ha causado la pandemia de coronavirus y el aumento progresivo de los casos de personas contagiadas y fallecidas por la covid-19, los obispos de la Amazonía y Orinoquia colombiana le pidieron al Gobierno nacional, a través de un comunicado de prensa, que no baje la guardia con las poblaciones indígenas, campesinas y afros de estas regiones del país, las cuales viven en extrema vulnerabilidad.

De acuerdo con el informe más reciente del Ministerio de Salud, en Colombia se confirmaron 7.006 casos de coronavirus, 314 muertes y 1.551 recuperados. Bogotá continúa siendo la ciudad más afectada por el virus, con 2.772.

Por su parte, algunos departamentos de la región Orinoquía y Amazonía también presentan varios casos de covid-19 como lo son Meta, con 475; Amazonas, 105; Casanare, 18; y Caquetá, 9. Es importante mencionar que los departamentos de Arauca, Guainía, Guaviare y Vaupés no han registrado personas infectadas por la enfermedad.

Con este panorama, los obispos resaltaron la labor del Gobierno al entregar ayudas humanitarias a la población más necesitada. Sin embargo, destacan que el coronavirus ha dejado expuestas tantas desigualdades sociales que todavía hay miles de personas que no han podido acceder al circuito de entrega de víveres o dinero. "Nos asiste una especial preocupación por la situación de las personas en la cárcel de Villavicencio y de los habitantes de Puerto Leticia", aseguraron.

Así mismo, los religiosos mostraron su intranquilidad con la población de la región amazónica, en especial con los pueblos indígenas, campesinos y afros, pues antes de que la covid-19 llegara a sus territorios, estas poblaciones se encontraban en situación de pobreza estructural, en condiciones de inseguridad alimentaria y malnutrición, sin acceso a la salud y al agua potable.

Los obispos de la Amazonía indicaron que la pandemia de la covid-19 tendría consecuencias desastrosas dentro de sus comunidades e informaron que se unieron a la petición que le hizo la  Organización de Pueblos indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC) al presidente Iván Duque exigiendo su protección. "No exageramos cuando creemos que, si los números de contagiados y muertos siguen creciendo, estaríamos ad portas de un etnocidio indígena causado por la pandemia. Urge una respuesta inmediata para afrontar esta crisis", manifestaron.

De esta manera, la Iglesia Católica instó a las autoridades a continuar implementando acciones urgentes para tomar las medidas necesarias que permitan frenar la contingencia sanitaria no solo en tiempos de coronavirus, también con las problemáticas sociales que por años han vivido estas poblaciones.

"La Iglesia sigue viva y su caridad no descansa. Por eso estamos poniendo a disposición de las autoridades sanitarias nuestros espacios físicos. Desde las Pastorales Sociales vicariales y parroquiales, continuamos ofreciendo nuestros recursos humanos y económicos para aliviar esta crisis y que permitan frenar esta realidad dolorosa", señalaron.