Home

Nación

Artículo

Playa en el Reino Unido después del fin del confinamiento. | Foto: Matt Dunham / AP

MUNDO

Nueva ola: seis países que han tenido que volver a cuarentenas

Playas repletas, fiestas desbordadas, mercados sin control o, simplemente, la vida cotidiana los han obligado a dar un paso atrás en la reapertura. El miedo a los rebrotes está latente.

7 de julio de 2020

Diferentes gobiernos se han visto en la obligación de desacelerar la apertura de sus economías, debido al latente peligro de una nueva propagación masiva del virus. El mundo se llena de ejemplos de que el riesgo puede estar en cualquier esquina: un mercado mayorista en China, un matadero en Alemania y las playas del sur de Inglaterra son algunos de los nuevos focos de infección.

Las autoridades de estos países se encuentran en alerta pues aún no se sabe cuál podría ser el impacto de los rebrotes del virus.  Aunque el objetivo principal de la mayoría de gobiernos ha sido optimizar el cuidado de la salud, la activación económica -a pesar de ser indispensable- es un enorme desafío.

España vuelve a tener miedo

En España había regresado la calma. Después de haber vivido días en que la cifra de fallecidos por coronavirus superaba los mil, en los últimos días el país había anunciado con júbilo que tenía uno o dos muertos en cada cierre de jornada. Sin embargo, esta semana los rebrotes en la región de Cataluña encendieron la preocupación de nuevo. 

"Estos últimos días, y sobre todo este fin de semana, es el periodo en que más casos se han notificado en alrededor de un mes", señaló en una rueda de prensa el director del centro de emergencias sanitarias, Fernando Simón. Según los datos ofrecidos este lunes por el ministerio de Sanidad, el total de contagiados en España alcanza 251.789 personas, con casi 1.250 nuevos diagnósticos desde el viernes, más de la mitad en Cataluña (noreste).

El sábado, las autoridades de esa región anunciaron el aislamiento de unos 200.000 habitantes alrededor de la ciudad de Lérida, unos 150 km al oeste de Barcelona, por un brote que estaba generando transmisión comunitaria descontrolada.

“La crisis en Lérida no solo es sanitaria, también hay un fuerte componente social”, advirtió a el diario El País la consejera de Salud, Alba Vergés. Sin mencionarlo la funcionaria se refería a que se estudia el riesgo que se pudo haber dado por los trabajadores temporeros que participan, en condiciones habitualmente precarias, en la cosecha de la fruta y haberse expandido entre la población.

El diario El Mundo publicó los resultados de una investigación que advierte que no hay que bajar la guardia. “La tercera y última oleada del estudio de seroprevalencia de coronavirus confirma que España se mantiene muy lejos de la llamada inmunidad de rebaño”, asegura la publicación. 

China: Pekín vuelve a tener contagios masivos de Covid-19

Hasta la fecha se han infectado al menos 331 personas por el  rebrote detectado hace casi un mes en el mercado mayorista de alimentación Xinfadi, el mayor de la capital. Sin embargo, según informó la Comisión Nacional de Salud  el  4 de julio, Pekín  registró un solo contagio relacionado al brote de coronavirus en su principal mercado el pasado viernes. Para Pang Xinghuo, un alto funcionario de control de enfermedades de Pekín, “de todos los casos en la ciudad desde el inicio del último brote, el 98%  han sido "leves y normales"”, según informa The Guardian. 

La agencia EFE Pekín explica que “el pico de infecciones se produjo los pasados 13 y 14 de junio -ambos días con 36 contagiados-, y desde entonces la cifra ha ido fluctuando a la baja hasta registrar siete contagios los pasados domingo y lunes; tres el martes, uno el miércoles, dos el jueves y uno de nuevo el viernes”.  

Alemania: nuevo brote de más de 1.300 trabajadores en un matadero

Alemania ha sido uno de los países que mejor manejo le ha dado a la pandemia. Sin embargo, el primer ministro de la región de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, impuso medidas de confinamiento el pasado 25 de junio en una parte del país. El cierre de colegios y algunos establecimientos comerciales son algunas de las restricciones que afectaron nuevamente a 640.000 habitantes a causa de nuevos contagios de covid-19. 

Al oeste de Alemania se encuentra uno de los mataderos más importantes de Europa del Grupo Töennies, el cual ha registrado más de 1.300 trabajadores contagiados con coronavirus, informa Deutsche Welle. Estas medidas implican que todos los trabajadores y personas cercanas a la actividad de Töennies, el matadero que se ha convertido en el foco de infección,  hagan una cuarentena total, según cuenta ese medio.

“Ahí donde las cifras aumentan y existe una amenaza, hay que actuar con decisión y regresar a las medidas introducidas en marzo para contener la pandemia”, aseguró Laschet el pasado 23 de junio. Las autoridades del oeste de Alemania  han brindado ayuda humanitaria a los ciudadanos que se han visto afectados por esta medida, según el primer ministro, enviaron intérpretes polacos, rumanos y búlgaros a la zona debido a que muchos empleados del matadero son de Europa del Este.  

Inglaterra, se endurecen las medidas por contagios en Leicester 

“Volver al confinamiento podría ser algo bueno para deshacerse del virus. Pero por otro lado, muchos negocios van a sufrir”, dijo a Reuters Shane Durrant, trabajadora de una casa de apuestas que vuelve a abrir. Inglaterra redujo las restricciones el pasado 4 de julio, menos Leicester debido a que reportó en las últimas dos semanas un aumento de 944 casos positivos por coronavirus. Esto ha generado la primera ciudad inglesa en sufrir un confinamiento local. El secretario de salud, Matt Hancock, afirmó que la tasa de contagio acumula el 10 % de los casos positivos detectados en la ciudad es tres veces mayor a la de cualquier otra parte del país, según The Guardian. 

Debido al verano que está viviendo Europa, los ingleses han decidido reunirse para ir a las playas. Bournemouth fue una de las playas concurridas y sin guardar la distancia los británicos se aglomeraron debido a sus restricciones de viajar fuera del país.  El ministro de Sanidad, Matt Hancock, dijo a la emisora TalkRadio que tiene el poder para cerrar las playas si la gente no respeta la regla de la distancia social -de más de un metro-.

Portugal, retornan a casa los portugueses por rebrote de Covid-19

"La única manera efectiva de controlar la pandemia es quedándose en casa cuando sea posible, mantener la distancia social en todo momento y cumplir siempre con los estándares de protección e higiene", afirmó el primer ministro, António Costa, en una rueda de prensa refiriéndose a los  nuevos contagios del último mes en Portugal, según reportó el diario El Mundo. 

19 de los 24 distritos de la Gran Lisboa volvieron a confinarse el pasado 29 de junio,  debido a que en esta zona se concentra el 77 % de los nuevos casos. Quienes viven en estos distritos sólo podrán salir de sus hogares para comprar productos esenciales,  como alimentos o medicinas, así como ir al trabajo. Las medidas no afectan  al centro de la capital portuguesa y las restricciones serán vigentes hasta el 12 de julio.

Estados Unidos, el incremento de nuevos casos no se detiene

Texas fue uno de los primeros estados en reabrir la economía. Las tiendas, restaurantes y centros comerciales fueron abiertos el 1 de mayo y prolongadamente los demás establecimientos. No obstante, el pasado 4 de julio los nuevos casos llegaron a 8258. Debido al incremento continuo de la propagación del virus, el gobernador Greg Abbott, mediante una orden ejecutiva, prohibió las reuniones de más de 10 personas, revirtió parte del plan de apertura disminuyendo la capacidad de establecimientos como restaurantes de un 75 % a un 50 % entre otras acciones preventivas.

"Si pudiera volver atrás y rehacerlo todo, probablemente habría ralentizado la reapertura de los bares", le dijo  el gobernador de Texas Greg Abbott a una emisora local de El Paso. 

A medida que pasan los días se observan más países con nuevos brotes lo que pone en preocupación al mundo entero. Ya son más de 10 millones de casos de coronavirus en el mundo y la cifra sigue en aumento. El confinamiento es la mejor herramienta junto con el distanciamiento social, recomienda la Organización Mundial de la Salud, pero muchos países comienzan las aperturas pues sus economías no están resistiendo al encierro.