Home

Nación

Artículo

En Urabá se presentó uno de los brotes más grandes del departamento, el cual se inició en las Fuerzas Militares, exactamente en la base de la Amada en Turbo y en la Décimo Séptima Brigada ubicada en Carepa. | Foto: Gobernación de Antioquia

NACIÓN

Solicitan a MinInterior que autorice el cierre de cuatro municipios de Urabá

El pedido fue hecho por el gobernador (e) de Antioquia y los alcaldes de Chigorodó, Carepa, Apartadó y Turbo, tras incremento de casos de coronavirus y el colapso de las camas UCI en la subregión. En los 4 municipios regirá toque de queda y ley seca durante este fin de semana.

11 de julio de 2020

Mediante un oficio enviado al Ministerio del Interior, Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador encargado de Antioquia, solicitó el cierre preventivo total de Chigorodó, Carepa, Apartadó y Turbo, municipios ubicados en la subregión de Urabá y los cuales han presentado en los últimos días un aumento en los casos positivos de covid-19.

La región cuenta actualmente con 22 camas en unidades de cuidados intensivos y todas se encuentran ocupadas. De acuerdo con el último reporte de contagios, Urabá ya alcanzó 1255 casos de coronavirus, de los cuales 667 son activos.

Según Suárez Vélez, el objetivo es evitar tener que cerrar la operación de las fincas bananeras de la región.

“Una carta en el Ministerio del Interior, con los cuatro alcaldes de Chigorodó, Carepa, Apartadó y Turbo, creemos que en este momento es muy importante hacer un cierre allá, porque el incremento de casos es muy grande y no queremos llegar a tener que hacer un cierre de la industria bananera por la pandemia”, señaló el gobernador.

Es de recordar que en Urabá se presentó uno de los brotes más grandes del departamento, el cual se inició en las Fuerzas Militares, exactamente en la base de la Armada en Turbo y en la Décimo Séptima Brigada ubicada en Carepa.

Mientras se tiene la respuesta del Ministerio del Interior, los alcaldes de Turbo, Felipe Maturana; Apartadó, Felipe Cañizalez; Carepa, Alexis Cercera y Chigorodó, Eleazar Palacios, decretaron este sábado toque de queda y ley seca regional.

De acuerdo con los cuatro mandatarios el toque de queda se iniciará este sábado 11 de julio a las 7:00 p.m.  hasta  el domingo 12 de julio a las 3:30 a.m. –Desde el domingo 12 de julio a las 5:00 p.m. hasta el lunes 13 de julio a las 3:30 a.m. A su vez, la ley seca regirá desde el sábado 11 de julio a las 7:00 p.m. hasta el lunes 13 de julio a las 3:30 a.m.

Por otro lado, en la misma rueda de prensa donde se hizo este anuncio y el presidente Duque hizo la entrega simbólica de 50 ventiladores a Medellín, el alcalde Daniel Quintero anunció la “Alerta naranja” y cierre de comunas en la capital antioqueña.

“La primera comuna, y que no será la única en ser cerrada, será La Candelaria, es decir el centro de la ciudad. Cerrará por 14 días desde el 13 de julio. Esto nos va a permitir reducir en un millón los contactos que ocurren en la ciudad. De la misma manera, vamos a tener reuniones con el Gobierno nacional para definir acciones para contener y pasar esta etapa del virus”, aseguró Quintero.

Antioquia en total reporta 8.451 casos confirmados, de los cuales 5.369 están activos y hay informes de personas enfermas en 73 de los 125 municipios.