Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

VALLE

Inicia traslado de 215 venezolanos desde Cali hacia la frontera

La alcaldía de Cali dispuso diez buses para transportar a esta población procedente de Ecuador y que busca llegar a su país de origen.

14 de abril de 2020

Hacia el mediodía de este martes inició el traslado desde Cali (vía terrestre) de 215 venezolanos procedentes de Ecuador y que recientemente llegaron a la capital del Valle. El destino final será la frontera con Venezuela.

El traslado de los migrantes fue organizado por la alcaldía de Cali, que dispuso de diez buses para esta labor. La razón, según explica el mandatario Jorge Iván Ospina, es porque esta población recién llegada a la ciudad podría ser un foco de contagio de covid-19.

"Desafortunadamente en Ecuador la pandemia se ha desdoblado de una manera que uno no quisiera. Ha tenido un pico de casos grande que ha hecho colapsar el sistema de salud", dijo el alcalde caleño. La mayoría de los migrantes abandonaron ese país con la ilusión de retornar a Venezuela. 

Desde la semana pasada, Ospina había alertado de la posibilidad de un puente humanitario entre Ipiales, frontera con Ecuador, Cali y Caracas para evitar el tránsito por el suroccidente del país de esta población vulnerable. La petición no tuvo eco en el Gobierno nacional, por lo cual la administración municipal dispuso de los recursos para este traslado. 

Sin embargo, una de las problemáticas es que en Ipiales hay alrededor de tres mil migrantes que cruzaron por pasos irregulares y emprenderán camino en las próximas horas hacia el interior del país. 

Por eso, Jorge Iván Ospina planteó este lunes el bloqueo del ingreso a la ciudad por el sur. Es decir, la capital del Valle se quedaría sin flujo vehicular con departamentos como Cauca y Nariño.