ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/26/2020 3:40:00 PM

Coronavirus: el robot del Rosario que ayudará a procesar 110.000 muestras

Gracias a donaciones del sector privado y de rosaristas, la Universidad logró importar una nueva máquina para el diagnóstico de covid-19. Así funciona.

Coronavirus: Universidad del Rosario procesará 110.000 muestras con robot Las pruebas diagnósticas son la ventana de la pandemia y de su dispersión. Sin pruebas no se puede entender. Foto: Rosario

La Universidad del Rosario sigue aportando en la batalla contra la covid-19. Desde el 31 de marzo un equipo especializado de la institución educativa ha procesado más 11.570 muestras para determinar contagios. Empezó a realizar pruebas con una capacidad de analizar 150 muestras diarias y tenían planeado procesar 6.000 muestras.

Gustavo Quintero, decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del claustro, resalta que “el problema del coronavirus en el país y su solución depende de tener la posibilidad de hacer pruebas diagnósticas de alta precisión y así lo ha entendido la Universidad del Rosario desde el principio de la pandemia en Colombia”.

Por está razón, con ayuda de inversionistas privados, de exalumnos y de colombianos que se unieron a la campaña #HagámosloPosible se se materializó la comprar de un robot Hamilton para el procesamiento de muestras de covid-19. Está máquina es capaz de analizar 96 muestras en 80 minutos, lo cual marca una gran diferencia comparado con las 3 horas que son necesarias para procesar 24 muestras de forma manual.

Junto con esta tecnología se adquirieron los reactivos que permitirán al laboratorio de la institución ampliar a 110.000 el número de pruebas diagnósticas de covid-19, dice Alejandro Cheyne, rector de la Universidad.

La máquina, además, es de “química abierta” lo que permite programarse para cualquier tipo de kit comercial de extracción de RNA, dando un mayor rango de trabajo en el procesamiento de muestras.

Está máquina es capaz de extraer 96 muestras en 80 minutos, comparado con las 3 horas que son necesarias para procesar 24 muestras de forma manual. Foto: Universidad del Rosario

Con la ayuda del robot Hamilton, la universidad podrá procesar 1.000 muestras diarias a nivel nacional. “La apuesta es seguir apoyando la capacidad diagnóstica de covid-19 aportando más pruebas para la toma de decisiones”, dice Juan david Ramírez, director del laboratorio de Microbiología de la Universidad. Todas las muestras que son procesadas en la institución son remitidas por el Instituto Nacional de Salud (INS) y provienen de diferentes regiones del territorio nacional. 

El decano Gustavo Quintero explica la importancia del diagnóstico masivo. “Las pruebas diagnósticas son la ventana de la pandemia y de su dispersión. Sin pruebas no se puede entender la pandemia. Hacer pruebas a gran escala es un punto primordial para poder plantear estrategias de prevención y manejo de la dinámica de transmisión del SARS-CoV-2”, dice el académico. 

Este avance tecnológico fue posible gracias a las generosas donaciones de las empresas y entidades: Alpina; ProBogotá; Seguros Bolívar y Davivienda; Enel en Colombia, Enel-Codensa y Enel-Emgesa; Embajada de Canadá; Grupo Santander y sus empleados; Fundación El Nogal; Windows Channel; Universia Colombia; Inversiones González Torres;Inversiones Ecológicas y Colsubsidio, aliado estratégico de la campaña. A esto se sumaron los aportes de los rosaristas hechos de manera individual.  

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall