ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/6/2020 10:31:00 PM

Coronavirus: van 4.635 comparendos por incumplir restricciones en Barranquilla

La mayoría de las sanciones se han impuesto por incumplimiento al pico y cédula, irregularidades en el espacio público y abrir establecimientos no autorizados.

Coronavirus: van 4.635 comparendos por incumplir restricciones en Barranquilla Operativos de control de pico y cédula en Barranquilla.. Foto: Archivo Particular

La mayoría de las calles lucen desiertas. Es la señal de que un buen número de barranquilleros han acatado las medidas para evitar la propagación del covid-19, sin embargo en la capital del Atlantico se han impuesto 4.635 comparendos por violación a las medidas de aislamiento preventivo obligatorio en dos semanas.

Para evitar aglomeraciones, en los últimos días una caravana de funcionarios, en compañía de la Policía Nacional, se tomó el centro y la zona de Barranquillita para hacer seguimiento al pico y cédula decretado por el alcalde Jaime Pumarejo, desde el jueves pasado. Allí de forma aleatoria se realizaron verificaciones y más de 60 personas fueron trasladadas de forma preventiva a sus hogares.

Esos son solo dos de las cerca de 800 puntos estratégicos que han sido visitados en la ciudad, de allí el número de sanciones. La mayoría de comparendos aplicados han sido por incumplimiento de la norma de pico y cédula, irregularidades en espacio público, por tener abiertos establecimientos (como gimnasios y peluquerías) o por realizar reuniones sociales con más de 50 personas. Las localidades en las que más han incumplido las medidas son la Metropolitana y la Suroriente.

Sobre este balance, el alcalde Jaime Pumarejo manifestó que se hizo un pico y cédula para el fácil cumplimiento por parte de los ciudadanos. “La restricción existe, no podemos salir a la calle, salvo excepciones justificadas, por tanto, queremos que la gente se autorregule. Ante esto, si la Policía se percata de situaciones injustificadas podrá actuar”.

Hasta la noche de este lunes en el departamento del Atlántico se han confirmado 52 casos de covid-19, 47 de estos en Barranquilla. Y dos personas, un joven y adulto mayor, han perdido la vida.

El secretario de Gobierno de Barranquilla, Clemente Fajardo Chams, anunció que seguirán con los controles en las calles y aquellas personas que no acaten las medidas y restricciones tendrán sanciones fuertes. “Es claro que quienes estén fuera de sus casas deben estar por alguna de las excepciones permitidas por el decreto del Gobierno Nacional. Por tanto, aquellos ciudadanos que no estén en su día permitido de pico y cédula recibirán el comparendo por parte de la Policía o serán trasladados a la UCJ, dependiendo del caso”, enfatizó Fajardo.

Algunas de las personas sorpreendidas incumpliendo las restricciones en la capial del Atlántico.

Como complemento a los operativos de control, en la ciudad se realizan patrullajes epidemiológicos con el Grupo de Reacción Inmediata, verificando el cumplimiento de las normas sanitarias, imponiendo medidas correctivas y haciendo pedagogía sobre las recomendaciones de salubridad, si se amerita. Desde este lunes, también, las autoridades locales iniciaron una campaña para que, en cumplimiento de la directriz del Ministerio de Salud y Protección Social, las empresas del transporte público colectivo, masivo e individual y tipo taxi, exijan el uso obligatorio de tapabocas a sus trabajadores y usuarios.

Este es el orden establecido por la Alcaldía de Barranquilla para el pico y cédula:

Día                 Último dígito de la cédula

7 de abril        1, 3, 5, 7, 9

8 de abril        2, 4, 6, 8, 0

9 de abril        1, 3, 5, 7, 9

10 de abril      2, 4, 6, 8, 0

11 de abril      1, 3, 5, 7, 9

12 de abril      2, 4, 6, 8, 0

13 de abril      1, 3, 5, 7, 9.

EDICIÓN 1988

PORTADA

10 horas de terror

SEMANA revela las pruebas de cómo el peor amotinamiento carcelario de la historia del país, que dejó 23 muertos y 80 heridos, terminó en una masacre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1988

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall