Home

Nación

Artículo

El alcalde de Malambo, Atlántico, durante una entrega de mercados del cuestionado contrato. | Foto: Archivo Particular

NACIÓN

Coronavirus: Lupa a contratación de mercados en el Atlántico

Los acuerdos firmados por las alcaldías de Malambo y Soledad con la fundación El Lirio de los Valles están bajo vigilancia de la Contraloría. Alcaldes dicen que son ajustados a la emergencia.

6 de abril de 2020

La emergencia sanitaria y social generada por el coronavirus ha hecho que los alcaldes y gobernadores tomen medidas locales urgentes. Estas, en muchos casos, han implicado la contratación directa para suministrar mercados a los sectores más necesitados. Los municipios del departamento del Atlántico no son ajenos a esta situación, pero dos de estos contratos llamaron la atención de los entes de control, que ahora investigan presuntas irregularidades.

Los acuerdos en cuestión fueron suscritos por las alcaldías de Malambo y Soledad, pertenecientes al área metropolitana de Barranquilla, con la fundación El Lirio de los Valles, entidad sin ánimo de lucro, por 4 mil millones de pesos y 2.100 millones de pesos, respectivamente. Su objeto es el suministro de mercados para las familias más vulnerables, como ayuda en medio del aislamiento preventivo obligatorio para evitar la propagación de la covid-19 en Colombia.

En primera instancia, los convenios generaron polémica porque, aunque fueron firmados bajo la causal de urgencia manifiesta, al parecer no habrían cumplido con los requisitos de transparencia exigidos por la ley. Por ejemplo, los detalles de los mismos no fueron publicados en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop) y se habría violado la selección objetiva. Otro punto que llama la atención es que las dos contrataciones fueron realizadas el mismo día, el pasado 26 de marzo, con El Valle de los Lirios, cuya representante legal es Marla María Macías Beleño.

Luego, a través de medios locales, algunos beneficiarios de los mercados compartieron imágenes de los productos y las cantidades de cada uno de estos que estaban siendo entregadas, y preguntaron si su valor se ajustaba a lo recibido.

Imagen de uno de los mercados compartidos en redes sociales por los beneficiarios en el departamento del Atlántico.

Visitas de control

Debido a esto, la Contraloría General de la Nación realizó, durante el fin de semana, visitas a algunas de las sedes de la fundación El Lirio de los Valles para indagar sobre las supuestas irregularidades y determinar si hubo sobrecostos en la contratación.

En respuesta a los cuestionamientos, Rodolfo Ucrós Rosales, alcalde de Soledad, indicó que el proceso de contratación y entrega de los 60 mil mercados para los barrios de estratos 1 y 2 del municipio cumple con los parámetros legales, que este es el más económico de la región y tiene todas las pólizas requeridas. También defendió la idoneidad de la fundación El Lirio de los Valles señalanado que tiene más de 18 años de experiencia y que "desde el año 2014 contrata con el Distrito de Barranquilla".

Según lo estipulado en el documento, por un valor contratado unitario de 35 mil pesos, los beneficiarios en Soledad tienen que recibir cuatro libras de arroz, libra y media de granos de distintas clases, salsa de tomate, dos libras de azúcar, una botella de aceite, una libra de sal, dos libras de harina de maíz, guineos verdes y pastas. Además, señaló el mandatario que está tranquilo con las indagaciones hechas por la Contraloría porque esta “fue debidamente notificada en su momento sobre el proceso y existen evidencias de entregas con fotografías y videos, que se las vamos a entregar”. 

Rumenigge Monsalve, alcalde de Malambo, por su parte, dijo que el contrato fue hecho de manera directa amparado en las facultadas otorgadas por el presidente Iván Duque en el marco de la emergencia declarada el pasado 17 de marzo y bajo el concepto favorable de la Contraloría, “que pudo constatar que los procesos que se vienen adelantando se encuentran debidamente soportados”.

“Cada ayuda humanitaria de las 80.000 que adquirimos tiene un costo de 50.000 pesos, cifra ajustada y equilibrada con los productos y alimentos no perecederos de los mercados, incluyendo su logística de empaque, cargue y transporte al punto de acopio”, señaló Monsalve a través de un comunicado de prensa.

La polémica se creció cuando el senador Laureano Acuña, padrino político del alcalde de Malambo, a quien señalan como el verdadero poder en la alcaldía, usó sus redes sociales para tildar de amarillistas a varios periodistas de Barranquilla que denunciaron las supuestas irregularidades en la contratación.

“Si no le brindamos comida a la gente, el descontrol social será inminente. Periodismo amarillento, perverso y mal intencionado que critica que alcaldes utilicen recursos en ayudas alimentarias. Son desconsiderados, desalmados hp... Mientras ellos tienen la nevera llena, nuestro pueblo padece”, se puede leer en uno de los mensajes publicados por Acuña en su cuenta de Facebook.

Este lunes, el contralor departamental del Atlántico Jairo Fandiño negó haber dado visto bueno al contrato de Malambo y, por el contrario, señaló que se le dio un plazo de tres días al alcalde Monsalve para que presente toda la documentación del proceso, ya que en una primera diligencia realizada este fin de semana el funcionario a cargo no la suministró.