Nación
Corte Suprema dio luz verde a extradición de reconocido exfutbolista señalado de enviar cocaína a Estados Unidos
El deportista, que fue capturado hace casi un año por las Fuerzas Militares en Nariño, jugó para equipos como Santa Fe y Deportivo Cali.
Encuentra aquí lo último en Semana
La Corte Suprema de Justicia dio concepto favorable a la solicitud de extradición que hizo Estados Unidos por un reconocido exfutbolista que salió de las canchas para terminar metido en el narcotráfico. El exjugador de famosos equipos colombianos como Santa Fe y Cali, ahora le debe responder a una Corte del Distrito de Texas.
Tendencias
“De acuerdo con las consideraciones expuestas en precedencia, la Sala concluye que se cumplen todas las exigencias constitucionales y legales que permiten conceptuar favorablemente la solicitud de extradición que formuló el Gobierno de los Estados Unidos de América en contra de ROLAN DE LA CRUZ BIOJO en relación con los cargos contenidos en la acusación forma”, dice la decisión de la Corte.
Cruz Biojo fue capturado el año pasado por las FF.MM en el municipio de Tumaco, en Nariño, por una orden que tenía vigente la Corte del Distrito de Texas de Estados Unidos. Con su extradición, ahora tendrá que comparecer en juicio por los delitos de tráfico de drogas y concierto para delinquir.
La acusación contra la ex estrella del fútbol colombiano detalla que en el año 2016, Rolán de la Cruz era conocido con el alias de ‘Hellboy’, y se asoció con una organización criminal para distribuir cocaína hacia Estados Unidos desde Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Guatemala, México, y otras regiones de Suramérica.
“Desde aproximadamente 2016 hasta por lo menos el 9 de diciembre de 2020, DE LA CRUZ BIOJO fue responsable de dirigir, gestionar y facilitar algunas de las actividades de tráfico de drogas de la OTD en Colombia y otros lugares. Las obligaciones de DE LA CRUZ BIOJO dentro de la OTD incluían coordinar el movimiento de grandes cargamentos de cocaína enviados por vía marítima con destino a Centroamérica para su posterior distribución hacia el norte”, dice el documento.
Las investigaciones de las autoridades colombianas permitieron identificar que el exfutbolista hizo parte de una red de narcotráfico que tenía como fachada una empresa de bodegas en las que se almacenaban cítricos que tenía como centro de operaciones varios municipios del Valle del Cauca como Buga y Tulúa.
De la Cruz fue vinculado a la actividad criminal por tres exintegrantes de la organización narcotraficante que, según el expediente, “participaron en actividades de tráfico de cocaína de la OTD y discusiones relacionadas junto con DE LA CRUZ BIOJO durante varios años. TC-1, TC-2 y TC-3 declararon que tanto ellos como DE LA CRUZ BIOJO sabían que los cargamentos de cocaína que facilitaban juntos estaban destinados a los Estados Unidos”.
Los testigos también señalaron que el exjugador de Santa Fe y Cali se convirtió en un inversionista de cargamentos de cocaína y en un mediador de las transacciones que se dieron dentro de la estructura criminal que sacó droga desde Colombia hacia Centroamérica y Estados Unidos.
“Las pruebas establecen que DE LA CRUZ BIOJO tenía intención, conocimiento y causa razonable para creer que la cocaína que distribuía, y para cuya distribución se juntó en asociación delictuosa, sería importada ilegalmente a los Estados Unidos”, señala el documento de la Corte que hoy avala su extradición.
Una de las investigaciones que se abrió con la captura de la Cruz se centró en la empresa de bodegaje, teniendo en cuenta que el exfutbolista estaría utilizando esos depósitos para camuflar la cocaína en las pulpas de fruta que manejaba la compañía.