ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/13/2020 8:53:00 AM

Alarmante aumento de contagiados por covid-19 en San Andrés

El gobernador de la isla asegura que la responsabilidad es de una embarcación que llegó recientemente con el cuerpo de un marinero fallecido por el virus.

Covid-19: alarmante aumento de casos de coronavirus en la isla de San Andrés Covid-19: alarmante aumento de casos de coronavirus en la isla de San Andrés Foto: PIXABAY

La cifra de casos de coronavirus en la isla de San Andrés aumentó de forma alarmante en los últimos días. Según el reporte más reciente del Ministerio de Salud, hay 21 casos confirmados de la enfermedad en el archipiélago. 

El gobernador de la isla, Everth Hawkins Sjogreen aseguró en rueda de prensa que la llegada de una embarcación que traía a una persona fallecida por coronavirus puso en riesgo a la población del archipiélago. "Ese barco ha sido, desafortunadamente, uno de los que de manera exponencial ha incrementado el riesgo sobre covid-19", fueron sus palabras.

La mayoría de las personas infectadas por covid-19 en San Andrés corresponden a funcionarios del sector salud. Según las autoridades, los tripulantes de la embarcación Susurro tuvieron contacto con el personal de la Secretaría de Salud y hombres de la Armada Nacional cuando se realizaba el levantamiento del cadáver del marinero fallecido.

El secretario de salud de San Andrés, Julian Davis Robinson, informó que principalmente están afectados dos médicos del personal de atención portuaria y tres miembros de la Armada Nacional. Además, indicó que los protocolos de seguridad fallaron desde Cartagena porque "no debieron permitir que esa tripulación bajara del buque y llegara a su casa sabiendo que en esa ciudad hay un foco importante del contagio de este virus".

Ante la preocupante situación en la isla, el gobernador Everth Hawkins anunció que aumentarán las medidas de prevención como el toque de queda, que se hará por días desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.; tampoco habrá permiso para salir a hacer ejercicio para nadie y estará prohibido salir de las casas sin tapabocas.

"Quiero que lo entiendan de esa manera. Los protocolos tienen que ser más exigentes, si no nos ponemos pilas esto va a resultar incontrolable", precisó Hawkins.

La Gobernación de San Andrés solicitó a la clínica Villa Real suspender la realización de pruebas rápidas de covid-19, ya que los resultados de tripulantes salieron negativos en un principio. Asimismo, se pidió retirar la embarcación y llevarla a un punto lejos de los demás barcos para evitar más propagación del virus.

EDICIÓN 0

PORTADA

Especial: El angustiante ascenso al pico del covid en Colombia

El colapso del sistema hospitalario dejaría al país de cara a la fase más dolorosa y difícil de la pandemia: elegir a quién darle la posibilidad de vivir. En esta serie de reportajes interactivos vea la carrera ciudad por ciudad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1993

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall