Home

Nación

Artículo

Covid-19: ¿EPS están dejando de atender a pacientes con enfermedades distintas?/Foto: archivo SEMANA | Foto: AP Newsroom

NACIÓN

¿EPS están dejando de atender a pacientes con enfermedades distintas a covid-19?

La cifra de contagiados en Colombia por coronavirus llegó a 9.456 y 407 personas han fallecido.

8 de mayo de 2020

El último reporte entregado por el Ministerio de Salud reveló que en Colombia hay 9.456 personas contagiadas por coronavirus, mientras que 407 han muerto y 2.300 se han recuperado.

Sin embargo, ante este panorama, Carlos Alfonso Negret, defensor del Pueblo, indicó que las EPS no pueden dejar de atender en estos momentos a pacientes que padecen otras enfermedades diferentes al coronavirus.

De acuerdo con el funcionario, son innumerables las quejas que la Defensoría del Pueblo ha recibido sobre la vulneración de los derechos a pacientes por parte de las EPS, entre otras entidades que administran planes de salud.

Además, Negret dijo que no se justifica que se cancele a pacientes procedimientos de quimioterapias, radioterapias y además no se les entreguen medicamentos que necesitan.

“La gran mayoría están asociadas a personas que padecen cáncer, enfermedades renales crónicas, huérfanas, de cardiopatía y mentales. Se denuncia la no entrega de medicamentos, suspensión de tratamientos y problemas con citas de control. De ninguna manera, la atención de la pandemia se puede convertir en una excusa para el incumpliento de las obligaciones que tienen las EPS”, dijo Negret este viernes.

El funcionario también advirtió que no es posible que después de “dos meses de haberse declarado la pandemia”, las EPS no tengan suficientes canales de información para atender a sus afiliados de manera virtual o telefónica.

“En cuatro evaluaciones hechas por la Defensoría del Pueblo en los últimos dos meses, hemos podido corroborar la imposibilidad de obtener información suficiente y realizar trámites de autorizaciones y la dificultad de respuesta de orientación por los canales telefónicos y virtuales”, concluyó  Negret.