Home

Nación

Artículo

Micrófonos instalados el despacho del magistrado César Reyes. Captura de imagen revelada por Noticias UNO | Foto: Captura de imagen revelada por Noticias UNO

JUSTICIA

Crece el misterio por segundo micrófono hallado en el despacho del magistrado que lleva el caso de Álvaro Uribe

El aparato fue ubicado sobre la oficina de un magistrado auxiliar, a tan solo unos pasos del escritorio de su jefe, el magistrado César Reyes. El hallazgo será inspeccionado por Policía Judicial de la Corte. La Rama Judicial afirma que Compensar, los antiguos ocupantes del edificio, habían instalado el sistema de videoconferencia.

13 de enero de 2020

En el piso 9 del edificio donde se instalaron las oficinas de las nuevas salas de la Corte Suprema de Justicia crece el enigma por el hallazgo de dos micrófonos escondidos. En este lugar funcionaron antes las oficinas del Plan Colombia; después, se ubicó la presidencia de Compensar. A mediados de julio del 2019, cuando el caso por manipulación de testigos acababa de pasar a manos del magistrado César Reyes, la recién creada Sala de Instrucción de la Corte y la sala de la primera instancia se trastearon a este inmueble.

Al magistrado Reyes y su puñado de ayudantes le correspondió ocupar el ala izquierda del noveno piso. Para instalarse reformaron casi en su totalidad las oficinas: pisos, divisiones, mobiliario. Casi todo fue intervenido, menos los techos.

Puede leer: 

Para el 16 de diciembre, completaban ya seis meses del trasteo cuando una funcionaria del despacho advirtió que una lámina del cielo raso estaba ligeramente desacomodada. Llamó su atención un diminuto círculo negro que sobresalía del drywall, justo sobre el escritorio de donde se sienta a diario el magistrado Reyes.

Tal y como lo reveló Noticias UNO, la primera sorpresa vino cuando al remover la lámina se dieron cuenta que se trataba de un diminuto micrófono que estaba pegado con silicona al techo del lado oculto y que asomaba por un minúsculo agujero en el cielo raso. Ni los cables ni la silicona que sujetaban el el dispositivo lucían desgastados por el tiempo o empolvados.

Horas después del hallazgo, llegó una inspección encabezada por el vicefiscal Jaime Camacho y el director del CTI, general Luis Alberto Pérez Alvarán, a revisar el despacho de César Reyes. Los investigadores que asumieron la investigación encontraron que este diminuto micrófono estaba conectado a una caja metálica ubicada en una esquina del despacho. En el interior de la caja metálica, al parecer, no había artefacto que permitiera transmitir o grabar. El dispositivo, su cable y la caja se hallaban sobre el cielo raso

Una vez terminó la revisión técnica del aparato, se hizo un chequeo más amplio por la oficina de Reyes. Los investigadores no encontraron nada adicional. Sin más se abrió una investigación en la Fiscalía y, según lo confirmó el fiscal general encargado Fabio Espitia, se está preparando un informe técnico de cuándo fue encontrado el aparato, qué conexiones tenía y cuáles eran las anteriores oficinas que funcionaron allí.

Lo que los peritos de la Fiscalía no advirtieron es que no era el único micrófono oculto en el despacho. Personal de mantenimiento de la corte continuó revisando todo el cielo raso y quedaron impactados al descubrir otro micrófono que reposaba sobre una lámina de drywall ubicada en el despacho de un magistrado auxiliar de Reyes. Se trata de un funcionario cuyo puesto está a pocos metros del escritorio del togado titular. Reyes y este auxiliar comparte la información más reservada de sus expedientes.

Este segundo micrófono no tenía salida al cielo raso, por lo tanto su detección era imposible desde la parte baja del despacho. La única forma de llegar a él fue siguiendo la conexión que se desprendía desde la caja metálica ubicada en la oficina de Reyes. Una primera pregunta que deberá responder la Fiscalía es ¿por qué la comisión que acudió al despacho alertada sobre el primer micrófono hallado no logró descubrir el segundo que se desprendía de la misma caja? Por orden del magistrado Reyes estos nuevos hallazgos serán revisados por la Policía Judicial de la misma Corte Suprema de Justicia, en donde crecen serios interrogantes por la existencia de estas misteriosas conexiones.

En diálogo con La W Radio, el gerente de la Rama Judicial, Mauricio Cuestas, entregó su explicación. Como estas oficinas están en arriendo, Cuestas aseguró haberse comunicado con los anteriores ocupantes de Compensar. Ellos aseguraron haber instalado un sistema de videoconferencia para mejorar las comunicaciones con las seccionales a nivel nacional. Según lo aseguró Cuestas, este sistema estaba completamente desconectado. La investigación tendrá que aclarar si los dispositivos hallados son vestigios de ese sistema inoperante. 

En contexto: 

El fiscal Espitia dijo que en estas oficinas no se adelantan diligencias judiciales, lo cual no resta gravedad al hallazgo. Por el contrario, suma. En estas oficinas los investigadores comparten la información más reservada de los expedientes en estudio, entre estos, el de supuesta manipulación de testigos para favorecer al expresidente Álvaro Uribe.

Este martes, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema realizará una sala extraordinaria con el fin de estudiar cada uno de los episodios destapados este fin de semana y preparar un pronunciamiento. Entre tanto, la Fiscalía y la Policía Judicial de la corte asumirán sendas investigaciones para determinar desde cuándo estaban esos micrófonos allí, quién los instaló y con qué propósito.