ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/11/2020 7:28:00 PM

Encuentran micrófonos en despachos del alcalde de Cali y de magistrado que investiga el caso Uribe

Jorge Iván Ospina alertó del hallazgo de varios micrófonos en la oficina principal de la Alcaldía. Al mismo tiempo, 'Noticias Uno' reveló que un dispositivo de unos tres centímetros de largo apareció en el techo del despacho de César Reyes.

Encuentran micrófonos en la oficina del alcalde de Cali y en el despacho del magistrado del caso Uribe Encuentran micrófonos en despachos del alcalde de Cali y de magistrado que investiga el caso Uribe Foto: Guillermo Gutierrez

En puntos estratégicos y debajo del escritorio principal fueron hallados este sábado varios microdispositivos de captación de audio en el despacho del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

La denuncia fue hecha por el propio mandatario, quien señaló que acudirá a la Fiscalía para ponerlos al tanto de estas irregularidades.

Los hallazgos, según el mandatario local, ocurrieron de manera accidental cuando realizaban labores de aseo en la sala de despacho del tercer piso del Centro Administrativo Municipal (CAM)

“Yo me fui para el consejo de seguridad con el ministro Carlos Holmes Trujillo y mi asistente se encargó de organizarme la oficina y cuando estaban adelantado eso, encontraron pequeños micrófonos debajo del despacho principal y otros camuflados en un reloj en la sala de juntas”, le contó a SEMANA el alcalde de Cali.

Por ahora, Ospina no tiene claridad sobre si los dispositivos electrónicos fueron instalados recientemente o estaban ahí para monitorear a la antigua administración.

“¿Fueron instalados para chuzar a nuestro gobierno? ¿Espiaban a Armitage (saliente alcalde)?”, se preguntó Ospina, que apenas lleva once días en el cargo.

En redes sociales compartió la fotografía de uno de los elementos encontrados en su despacho, pero no se atrevió a entregar una hipótesis de quién tiene intención de monitorear sus movimientos.

El micrófono en el despacho del magistrado César Reyes

El caso de Ospina no es el único que ha salido a la luz pública este fin de semana. ‘Noticias Uno‘ también reveló ayer que en el despacho del magistrado de la Corte Suprema de Justicia César Reyes apareció un micrófono escondido en el techo, conectado a una de las tomas de electricidad de la oficina. 

Reyes es reconocido porque desde hace unos meses tiene a su cargo la investigación contra el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez por una presunta manipulación de testigos en un proceso en el que inicialmente estaban acusando de lo mismo al senador Iván Cepeda. 

Miembros de su equipo encontraron el micrófono luego de que una de las asistentes del despacho vio que una de las láminas del techo estaba perforada y desacomodada. Una vez encontraron el dispositivo, que solo medía tres centímetros, miembros de la Fiscalía visitaron el edificio de la Corte Suprema en busca de aparatos similares. 

Aún no se sabe desde cuándo estaba escondido el aparato en la oficina, ni quién lo mandó a poner. Pero el caso ya está en manos de las autoridades. 

Ambas noticias, la de Ospina y la del magistrado Reyes, aparecen justo cuando la revista SEMANA publicó su investigación sobre las chuzadas ilegales que se adelantaron desde el Ejército Nacional y que motivaron la salida del general Nicacio Martínez de la comandancia de esa institución. 

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall