Home

Nación

Artículo

El Banco Nacional de Oferentes se creó en 2015 para seleccionar, mediante rigurosos criterios, a los operadores que prestan atención a loa niños y niñas menores de 5 años.

NACIÓN

Crisis de los operadores en el ICBF, aún por resolver

Por la falta de definición de contratos, más de 600.000 niños menores de 5 años en 28 departamentos aún esperan atención. Juliana Pungiluppi, directora del ICBF, asegura que esta semana quedará resuelta toda la contratación que depende de su despacho.

11 de febrero de 2020

En las últimas semanas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha tenido problemas con la atención de la población en primera infancia a nivel nacional, debido a los retrasos en la selección de operadores que deben integrar el Banco Nacional de Oferentes. 

En el 2015, el ICBF creó este banco para que las organizaciones interesadas en atender a los niños lo hicieran cumpliendo con criterios precisos. El instituto exigía la acreditación de requisitos jurídicos, técnicos, financieros y de experiencia para brindar atención a "niños y niñas menores de 5 años, o hasta su ingreso al grado de transición en los servicios de educación inicial y cuidado ofrecidos por el ICBF”.

En 2019, la entidad volvió a abrir la convocatoria de oferentes y hubo más de 4.000 solicitudes y de estas quedaron por revisar a nivel nacional. Esta labor retrasó la atención de los niños y niñas menores de 5 años a comienzos de este año en 13 regiones y ello provocó una serie de protestas en varias ciudades.

En un principio, el ICBF dijo que la atención se prestaría a partir del 11 de febrero, pero esto no ocurrió. Tras los plantones de los padres de familia y los operadores, el instituto emitió un comunicado donde afirmó que, luego de un proceso de selección, la operación de los servicios de la Modalidad Institucional, la Modalidad Familiar y la Modalidad Propia e intercultural iniciará la atención a los menores a partir de la semana que corre.

“Con esta fecha de inicio, el ICBF está cumpliendo con los calendarios establecidos en los respectivos manuales de contratación para dichas modalidades”, resaltó el comunicado. Pero una vez más, ese plazo se incumplió.

El martes, 18 de febrero, el ICBF emitió una nueva comunicación aclarando que había un avance progresivo en la atención de Primera Infancia, pero igualmente señaló que departamentos como Chocó, Córdoba, Cesar y Bolívar aún no cuentan con el servicio porque "se requirió el envío de equipos de apoyo especializado desde la sede nacional para reforzar el proceso contractual". 

Según el instituto, 50.000 menores de cinco años de edad reciben los servicios en hogares infantiles desde hace una semana. Pero faltan por ingresar 665.000 adicionales (en 28 departamentos) que deberían hacerlo, a más tardar, este 21 de febrero.

En diálogo con Semana, la directora Pungiluppi aseguró que al finalizar la semana quedará lista toda la contratación de operadores que dependen de su despacho. "Ha sido un proceso con algunos retrasos que no queríamos, pero se cumplió el objetivo de hacer una selección mucho más rigurosa, con estándares ténicos y financieros más sólidos, para tener una atención de mejor calidad en las 70.000 unidades del ICBF en el país", dijo 

Quindío, uno de los casos

El lunes 10 de febrero frente al edificio sede del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en  Armenia se realizó una protesta gestada por los operadores de los hogares infantiles de la entidad. De acuerdo con ellos, las entidades que ejecutaron los servicios de primera infancia durante más de 20 años no fueron habilitadas por el banco de oferentes. 

“Todo funcionó bien en ese momento (2015 cuando se creó el Banco Nacional de Oferentes), pero el año pasado todo cambió”, así lo explicó María Fernanda Prada, operaria en el Quindío y representante de la Fundación para el Desarrollo Alimentario, Fundali. 

El 30 de diciembre de 2019, según dijo Prada, se conoció el resultado de las entidades habilitadas. “De las instituciones que se presentaron, solamente el 53% pasó”. En el Quindío, explicó, son diez las instituciones que acompañan los procesos con los menores, pero solo tres quedaron habilitadas por las nuevas normativas.  

El Banco ofrece la posibilidad de presentar unos recursos de reposición. Las entidades podían presentarlos hasta el 15 de enero. “Frente a la medida, a nivel nacional se presentaron 1.138 recursos de reposición. No los han contestado. El instituto solo le ha dado respuesta a 150, aproximadamente”, dijo Prada.  

“No hay una contestación por parte de la institución, no hemos recibido información de cómo van a proceder, no sabemos cuándo van a contestar los recursos de reposición. Ha existido un silencio administrativo. Nos enteramos de todo por los comunicados que emiten”, explicó. 

Según ella, se enteraron de que el ICBF lanzó una convocatoria para ofertar las unidades de servicio a las entidades que aparecen habilitadas. “Pero ese banco no está en firme, porque tiene que contestar todos los recursos de reposición”, afirmó.

Al consultar al ICBF, este dijo que "tiene hasta el 14 de marzo para notificar a cada uno de los operadores cuyos recursos de reposición no procedieron”. 

En una mesa de diálogo con la directora regional, ella les manifestó, que transmitiría las inconformidades a la dirección general, pero hasta el momento (miércoles, 19 de febrero) la atención en Quindío no se ha restablecido. Asociaciones de padres y ong de los operadores exigen tres puntos concretos.

Uno es que se les pueda dar atención inmediata a los niños. En el Quindío 7000 niños están dejando de ser atendidos y más de mil personas están en riesgo de quedarse sin trabajo”, según Prada.

Otro es que no se saque a los operadores que han cumplido con su trabajo y que tienen altas calificaciones en los estándares de calidad. “Queremos que se contrate con el banco de oferentes de 2015 -dijo Prada-. Esto mientras ellos responden todos los recursos de reposición y revisan uno a uno para no cometer un ejercicio arbitrario en la asignación de los contratos”. Y por último, piden que se defina qué es lo que va a pasar con el talento humano, si se da la llegada de nuevos oferentes.

Voceros de los operadores en Bogotá y otras ciudades del país, que siguen protestando por la falta de servicio a la población de Primera Infancia, coinciden en decir que la firma de contratos con los operadores, que sí se ha venido adelantando durante esta semana, no se traduce en una reintegración rápida de los niños y niñas, puesto que establecer la firma exige una serie de documentos como las pólizas de seguro para afiliar a los menores, la contratación de talento humano y los contratos de alimentación.