Home

Nación

Artículo

Tranvía de Medellín | Foto: getty images

Foros Semana

¿Cuál es el camino hacia una movilidad sostenible?

Foros Semana invitó a representantes del gremio, académicos, empresarios y autoridades nacionales a fin de debatir sobre los avances en la hoja de ruta trazada. Coincidieron en que el país tiene el acelerador puesto para consolidar un sector transporte más moderno y eficiente.

3 de julio de 2021

La movilidad impacta de manera positiva o negativa las condiciones ambientales del territorio”. Con esta frase, Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá –AMVA–, dio inició al gran foro Movilidad y transporte, ¿para dónde vamos? Un espacio digital que, entre varios temas, resaltó el importante papel que cumplen los sistemas de transporte público en las ciudades.

Precisamente, Palacios explicó que la columna vertebral de la movilidad debe ser el transporte público. Desde el AMVA, por ejemplo, se construyó el Plan Maestro de Movilidad 2030 con el cual se incentiva a las personas a bajarse de sus vehículos particulares, se fomenta la conciencia ambiental y promueve la movilidad activa, es decir, más recorridos a pie o en bicicleta. “Buscamos contar con sistemas de transporte público limpios, con suficiente cobertura, frecuencia y seguridad para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”, puntualizó Palacios.

Tener un transporte público multimodal en las ciudades es cada vez más necesario. Crear sistemas que puedan combinar varias formas de movilizarse en un mismo trayecto facilita y mejora las condiciones de vida de sus habitantes. Medellín, por ejemplo, ha sido una ciudad pionera de esta modalidad al tener en marcha el metro, el metrocable, el tranvía, y las flotas de buses a gas natural y eléctricas.

Bogotá es otra ciudad que avanza en esta vía y ya incluye en su sistema de transporte masivo vehículos eléctricos, a gas e híbridos. Además, está en proceso de construcción la primera línea del metro elevado que traerá múltiples beneficios a los usuarios. “La comunidad podrá encontrar una serie de servicios, vivienda, educación, salud, sitios de trabajo y una interconexión con ciclorrutas y otros sistemas alternativos de transporte”, sostuvo Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro de Bogotá. En este punto, los expertos enfatizaron en la polémica que ha suscitado la construcción de estos sistemas de transporte y advirtieron que las obras del transporte ferroviario urbano deben estar basadas en una matriz multicriterio, que no es más que un elemento flexible que permite incluir todas las variables y alternativas para luego determinar cuál de las opciones es la más conveniente.

En este encuentro -organizado por SEMANA, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Scania, Colfecar, BYD, Celsia y Logicem- también se profundizó en la modernización del transporte de carga, que en Colombia tiene un promedio de edad de 21 años. La viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, recalcó los beneficios que ha visto el sector con las innovaciones que están llegando al país. “El rol que juegan las nuevas tecnologías en el transporte de carga es importante porque incrementa el porcentaje de eficiencia en la cadena logística desde el origen hasta un punto definido”.

Para Juan Carlos Ocampo, manager director Scania Colombia -compañía que cuenta con un amplio portafolio de vehículos que funcionan con energías alternativas- las empresas de transporte deben apuntar hacia la optimización considerando el punto de vista tecnológico, logístico y de costos, buscando eficiencias tanto en la gestión de combustible como en el mantenimiento de las unidades. “En ese sentido, las tecnologías amigables con el medioambiente juegan un rol fundamental”.

Desde agremiaciones como la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), mostraron su compromiso con la transición a tecnologías más amigables con el medioambiente. Sin embargo, piden mayores incentivos para que los pequeños propietarios puedan lograr esa renovación de sus vehículos. “Existen retos por altos costos de cambio tecnológico y capacidad empresarial en el sector de carga. Se puede avanzar en digitalización, capacitación en manejo ecológico y defensivo, y en atención a necesidades del sector”, dijo Nidia Hernández, presidenta de Colfecar.

Este encuentro concluyó con la necesidad de que Colombia siga por el camino de la sostenibilidad, haciendo uso de todas las tecnologías alternativas disponibles y siempre pensando en el medioambiente, en la salud y en la sostenibilidad económica.