Home

Nación

Artículo

¿Cuáles son los avances y desafíos de Hidroituango? Escuche las voces de sus protagonistas | Foto: ¿Cuáles son los avances y desafíos de Hidroituango? Escuche las voces de sus protagonistas

Foros Semana

¿Cuáles son los avances y desafíos de Hidroituango? Escuche las voces de sus protagonistas

El próximo 20 de abril, Foros Semana y EPM lo invitan a participar en un foro que presentará el panorama social y económico de la región, a raíz del proyecto hidroeléctrico.

14 de abril de 2022

El proyecto de Hidroituango aportará 2.400 megavatios de energía generada, aumentará en 70 por ciento la capacidad instalada de EPM y proporcionará el 17 por ciento de la energía para atender la demanda energética nacional. También tiene un componente social muy importante que implica el desarrollo de las comunidades aledañas.

Hidroituango represa
Hidroituango represa | Foto: Juan Carlos Sierra

Según el gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, “para EPM, lo primero es salvaguardar las vidas de las comunidades; lo segundo, el cuidado del ambiente y lo tercero, la generación de energía”. En este sentido, mediante Hidroituango se han invertido más de 2,4 billones de pesos en programas determinantes para el desarrollo de las comunidades.

En materia ambiental y social, en los 12 municipios del área de influencia y los cuatro del Bajo Cauca, el proyecto, según la compañía, se ha concentrado en el mejoramiento de la calidad de vida de cerca de 250.000 habitantes.

Actualmente, gestionan más de 120 proyectos de desarrollo comunitario e infraestructura por medio de la contratación social, con una inversión de 35.000 millones de pesos. Asimismo, adelantan el programa de compensación y recuperación de cerca de 24.000 hectáreas de bosque seco y bosque húmedo tropical.Hoy, el proyecto emplea a 8.568 personas, según EPM.

De esa cifra, el 30 por ciento de los empleados pertenece a los 12 municipios del área de influencia de la hidroeléctrica. De la misma manera, explican, dinamiza la economía de la región con una inversión aproximada en bienes y servicios de 88.800 millones de pesos.

Para profundizar en este tema, conéctese este 20 de abril al foro ‘Hidroituango: evolución social’, un escenario que presentará un panorama social y económico de la región a través de las voces de sus protagonistas. La cita es a partir de las 8:00 a. m. por las plataformas digitales de SEMANA y Foros Semana.