Home

Nación

Artículo

La movilización será a través de redes sociales con piezas gráficas que puede encontrar al final del artículo. Foto: Alianza por la Niñez | Foto: Alianza por la Niñez

NACIÓN

Encienda una vela hoy por niños y jóvenes víctimas de la violencia

Para rendirles un homenaje a esos jóvenes y niños que han perdido la vida por cuenta de la violencia, la Alianza por la Niñez colombiana está organizando la movilización llamada #ApagaLaLuzYEnciendeUnaVela este jueves a las 8:30pm. Le contamos cómo puede unirse.

26 de agosto de 2020

Las recientes masacres en varias regiones han enlutado al país entero. Jóvenes y niños inocentes perdieron la vida por la violencia que se ha recrudecido en lo que lleva este año. 

Para unirse en una voz de rechazo contra los ataques violentos y de solidaridad hacia los que han perdido a un ser querido en los últimos días, la Alianza por la Niñez colombiana organizó la movilización #ApagaLaLuzYEnciendeUnaVela por los niños y jóvenes de Colombia.

Violencia en Bogotá: asesinan a dos jóvenes hermanas en el sur de la ciudad

Para poder acatar las recomendaciones de bioseguridad y evitar un contagio masivo de covid-19, esta movilización se hará de manera simbólica, desde cada hogar y de manera virtual hoy jueves 27 de agosto desde las 8:30 hasta las 9:30 de la noche. La idea es que muchas personas, familias, organizaciones y empresas se unan a esta iniciativa para expresar el duelo y protesta frente a los hechos de violencia. 

¿Cómo participar? La invitación que hace Alianza por la Niñez es, principalmente, difundir este evento en los grupos de amigos o familiares cercanos para que más personas se unan a la causa pues su gran objetivo es lograr llegar a todo el país.

A su vez, las redes sociales serán claves en todo esto porque las personas podrán divulgar en sus principales redes las piezas gráficas con el nombre de la movilización #ApagaLaLuzYEnciendeUnaVela.

También puede cambiar su foto de perfil en Facebook y usar el marco que lleva el mismo nombre -#ApagaLaLuzYEnciendeUnaVela- y puede agregar el mensaje que considere. Para Whatsapp las personas pueden poner la imagen de fondo negro con una vela como símbolo de la protesta. 

El doloroso despertar de Colombia ante un nuevo ciclo de violencia

El uso del hashtag será necesario desde antes del gran evento para que a través de este las personas puedan unirse a la iniciativa y el jueves a las 8:30 de la noche sean cientos los que alcen su voz desde sus casas por la vida de los niños y jóvenes. También pueden etiquetar a la Alianza por la Niñez en sus publicaciones @alianzaninez.

El jueves, día de la movilización, apague las luces de su casa y encienda una o varias velas durante la hora que durará el evento, pues esto equivale a 0.44 segundos por cada vida perdida. 

En lo posible trate de que su vela sea visible: puede ponerla en un balcón, ventana, terraza o jardín para que quien pase por ahí sepa que en ese hogar están acompañando a los niños y jóvenes del país que se fueron. 

Esto, sin dejar de lado sus publicaciones con el hashtag y la cuenta @alianzaninez, para poder visibilizar las personas que se unieron. En Twitter la idea es publicar un mensaje de 8:30 a 9 de la noche, etiquetando a figuras públicas, Gobierno, organizaciones internacionales, acompañado de la pieza de fondo negro con la vela. 

¿Cuál es la diferencia entre homicidios colectivos y masacres?

Estos son dos ejemplos sugeridos por la la Alianza para la Niñez de mensajes que podría publicar según sea el caso: 

-Ejemplo de uso de mensaje para redes de organizaciones:

La Red de Agencias de Noticias por los Derechos de la Infancia, Red Andi América Latina y cada uno de sus 10 países miembros, se une a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en Colombia. Apagamos la luz y encendemos una vela por cada vida perdida o lastimada. Nada justifica la violencia. #ApagaLaLuzYEnciendeUnaVela 

-Ejemplo de uso de mensaje para familias:

La Familia Díaz Casas desde @Pereira se une a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en Colombia. Apagamos la luz y encendemos una vela por cada vida perdida o lastimada. Nada Justifica la violencia. #ApagaLaLuzYEnciendeUnaVela

Colombia vive una de sus èpocas más oscuras en los últimos años por cuenta de la violencia. Solo en agosto el país ha sido testigo de cinco masacres: una en Samaniego (8 víctimas), otra en Ricaurte (3 víctimas), otra en El Tambo (6 víctimas), otra en El Caracol (5 víctimas), y otra en Tumaco (seis víctimas).

Y a lo largo de estos ocho meses el país ha registrado 43 masacres. En 2019 se registraron 36 en total, en las que asesinaron a 133 personas.

Descarga acá la imagen

campan~a-infografia_Mesa-de-trabajo-1
campaña infografia-02
campan~a-infografia-05