POLÍTICA

Cuando Petro era alcalde y condenaba el vandalismo

En medio de su gestión como alcalde de Bogotá, el hoy senador y precandidato hacía uso legítimo de la fuerza y condenaba los ataques a las estaciones de TransMilenio.

GoogleSiga las noticias que marcan la agenda del país en Discover y manténgase al día

24 de agosto de 2021 a las 9:24 a. m.
Gustavo Petro.
Gustavo Petro. Foto: foto: esteban vega la-rotta-semana

Dicen que la vida da muchas vueltas y en ocasiones las responsabilidades se invierten. Eso es lo que sucede hoy con el senador Gustavo Petro, quien en medio de su campaña para llegar a la Presidencia en el 2022 se ha puesto del lado de quienes han estado en las calles, en ocasiones, vandalizando y afectando los derechos de los demás ciudadanos del país.

Sin embargo, en redes, ya recuerdan un video de cuando era alcalde y tuvo que vivir una de las peores crisis del sistema público de Bogotá, TransMilenio, en 2012, en medio de fuertes protestas como nunca antes se había visto hasta entonces en la ciudad.

Según reportes de prensa de la época, en esa ocasión miles de manifestantes se volcaron a las calles a exigir un mejor servicio. La protesta, que al comienzo fue pacífica, terminó en fuertes desmanes y enfrentamientos con la fuerza pública. Varias estaciones fueron vandalizadas y hasta saqueadas. Petro condenó el ataque.

“El objetivo de las personas que rompieron las estaciones no solamente era robarse la plata, como se evidenció, sino destruir la propiedad ciudadana”, le dijo a Noticias Caracol el entonces alcalde de Bogotá.

Petro ordenó levantar el pico y placa y anunció medidas contra los vándalos. “No me gusta la orden, pero todas las personas grabadas en actos de vandalismo serán judicializadas”, puntualizó.

El entonces alcalde tomó las decisiones luego de un consejo de seguridad que sostuvo con sus funcionarios y miembros de la fuerza pública, entre otras autoridades. Además de condenar el vandalismo, aseguró que se trataba de grupos organizados y no de manifestantes.

“(Son) bandas pagas. Los videos demuestran que quienes entraban a romper, sabían cómo se desbarataba una puerta, sabían cómo se abría una cajetilla, sabían los secretos que solo personas duchas en temas de estaciones podían...”, dijo el hoy senador.

Lo que más llama la atención del episodio, no solo son las contradicciones entre el Petro alcalde y el Petro precandidato sobre lo que considera vandalismo y protesta legítima. En ese entonces, el líder de la Colombia Humana responsabilizó fuertemente al Moir y a un sector del Polo Democrático de estar detrás de las protestas y actos de vandalismo. Hoy los papeles se han invertido y es la alcaldesa Claudia López quien responsabiliza al petrismo.

“La convocatoria del Moir se les salió de las manos, fracasó en convocar al estudiantado y terminó en manos del vandalismo”, dijo en ese entonces el alcalde Petro luego de la violenta jornada en la que decenas de estaciones terminaron fuertemente afectadas.

Lo curioso, además del hecho, es que Petro criticó a Clara López, entonces presidenta del Polo Democrático y quien venía de ser la alcaldesa encargada de la ciudad, luego de que se descubriera el Carrusel de la Contratación de Samuel Moreno.

“¿Por qué algunos de los militantes de ese partido han organizado la protesta?, cuando en la administración anterior aplaudieron medidas como el alza de las tarifas o la firma de contratos a 23 años en el Sistema Integrado de Transporte Público. Esperamos un pronunciamiento de la presidenta del Polo Democrático, Clara López Obregón”, cuestionó en ese entonces Petro, responsabilizando a ese sector.

La entonces encargada del partido rechazó los señalamientos. “No tenemos nada que ver con las protestas. En el Polo hacemos las críticas sobre la mesa. A él (Petro) se le salió de las manos el tema de TransMilenio”, afirmó López.

Hoy López hace parte del Pacto Histórico con su movimiento Todos Somos Colombia. En los últimos días publicó una foto que evidencia la cercanía y amistad que ahora tienen. Además, el Polo Democrático también integra esa alianza de izquierda.

Otro de los que responsabilizó en su momento Petro por los fuertes desmanes fue al senador Jorge Enrique Robledo, en ese entonces también del Polo. “No es con falsos positivos como el alcalde Gustavo Petro debe atender los reclamos de los bogotanos”, le contestó Robledo, anunciando que haría un debate de control político para que Petro respondiera por los señalamientos al partido.

Actualmente esa relación sigue distanciada, Robledo hace parte de la Coalición de la Esperanza. En días pasados el candidato de Dignidad invitó a Petro a un debate para hablar de cómo enfrentar el cambio climático pero, según dijo, nunca le contestó.

Las protestas de 2012 en Bogotá estuvieron marcadas por el mal estado de TransMilenio y las elevadas tarifas. Mientras los manifestantes le reclamaban a Petro precios elevados por un mal servicio, el alcalde culpaba a la administración anterior de Clara López.

“Petro no debe inventarse falsas causas para explicar la protesta ciudadana: primero dijo que era una operación tortuga de la empresa, luego que era culpa de algunos concejales y ahora, con sectarismo hirsuto, culpabiliza al Polo y a la ciudadanía”, le recriminó Robledo.

El episodio ha sido recordado por usuarios en redes sociales luego de las declaraciones del hoy precandidato de la Colombia Humana pidió que los 165 detenidos por delitos relacionados a actos vandálicos y terroristas deberían ser juzgados como presos políticos, algo que no solo evidencia las contradicciones del senador, sino que ha generado malestar en la ciudadanía que espera que quienes cometieron desmanes respondan por hechos violentos en medio del paro de este año.