Home

Nación

Artículo

Colombia es uno de los paises con mayor número de celebraciones y días festivos en el mundo. | Foto: 123 RF

Nación

¿Cuándo será el próximo festivo en Colombia en 2022?

El próximo festivo en Colombia se celebra el Corpus Christi.

31 de mayo de 2022

A propósito de este lunes festivo 30 de mayo, el país del Sagrado Corazón es uno de los territorios con mayor número de celebraciones y días festivos en el mundo. Esto con relación a fechas que están ligadas a la cultura y que corresponden a festividades religiosas.

Este lunes los feligreses católicos celebran el Día de la Ascensión en Colombia, día que llega como una solemnidad cristiana que se festeja cuarenta días después del domingo de resurrección y que conmemora la ascensión de Jesucristo al cielo en presencia de sus discípulos tras anunciarles que les enviaría el Espíritu Santo.

Cabe destacar que, según un estudio de la consultora Mercer, el territorio nacional se encuentra detrás de India en el ranking de países con más días festivos a nivel mundial.

Muchos de estos días festivos caen los días lunes y forman parte de los “puentes festivos”, que quedaron decretados a través de la sanción de la Ley emiliani (Ley 51 del 22 de diciembre de 1983) en la que se trasladó la mayoría de días festivos o feriados nacionales al lunes más próximo.

Cabe recordar que parte de las celebraciones representadas en dichos días se deben a festividades religiosas que vienen de generaciones y tienen un alto nivel en la cultura nacional. Entre ellas se destacan el Día de los Reyes Magos, el Día de San José, los festivos de Semana Santa, el Día de San Pedro y San Pablo, la Asunción de la Virgen y el Día de la Inmaculada Concepción, entre otras.

En otras fechas se celebran momentos memorables ocurridos a lo largo de la historia en el territorio colombiano, algunos de ellos son Día de la Independencia y la Batalla de Boyacá.

De acuerdo con el calendario en Colombia, el próximo festivo se llevará a cabo el lunes 20 de junio, por motivo de la celebración del Corpus Christi. Según la Iglesia católica, se le conoce igualmente como Cuerpo de Cristo, Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, que a su vez se conmemora como una eucaristía para adorar la presencia de Jesús.

¿Cómo funciona la segunda vuelta?

El tarjetón del próximo domingo 19 de junio, presentará únicamente dos casillas dispuestas para los candidatos y sus respectivas fórmulas vicepresidenciales. El artículo 190 señala que únicamente participarán los dos candidatos que “hubieren obtenido las más altas votaciones”, es decir, Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.

En caso de muerte o incapacidad física permanente de alguno de los dos candidatos con mayoría de votos, su partido o movimiento político podrá inscribir un nuevo candidato para la segunda vuelta. Si no lo hace o si la falta obedece a otra causa, lo reemplazará quien hubiese obtenido la tercera votación; y así en forma sucesiva y en orden descendente. Si la falta se produjese con antelación menor a dos semanas de la segunda vuelta, esta se aplazará por 15 días”, anota el artículo 190.