Home

Nación

Artículo

Un carro pasa por el peaje Cali - Palmira, en Valle del Cauca. | Foto: Archivo El País

Nación

“¿Cuándo vamos a marchar?”: cansados, colombianos rechazan decreto que aumenta la tarifa de los peajes en Colombia

Algunos usuarios invitaron a marchar en contra del aumento del precio de los peajes en el país.

Redacción Semana
2 de noviembre de 2023

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, alista un decreto con el que incrementará el precio de los peajes en el territorio nacional. La medida será gradual y se estima que, a más tardar, el primero de julio de 2024 terminen con los ajustes.

Lo anterior significa que se anulará el decreto 050 de 2023, mediante el cual, en enero pasado, el Gobierno nacional congeló las tarifas de los peajes en Colombia. Este ajuste aplicará para todos los peajes adscritos al Instituto Nacional de Vías (Invías) y a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Peajes electrónicos
Los peajes en Colombia son el dolor de cabeza de millones de personas. | Foto: SuperTransporte

Este cambio, según la justificación del Ministerio de Transporte, se hace porque los índices macroeconómicos de los últimos meses han indicado “una estabilidad inflacionaria en el costo de vida de la canasta familiar, según reporte del mes de septiembre de 2023″.

La aprobación de este decreto supone un nuevo golpe para el bolsillo de los colombianos, que ya lidian con el alto precio de la gasolina y varios impuestos que se autorizaron con la reforma tributaria.

Reacciones en redes sociales

Muchos colombianos utilizaron las redes sociales para rechazar estos nuevos cambios, que afectan directamente el costo de vida de millones de personas.

¿Para cuándo vamos a marchar? Prácticamente, nos metió impuestos a todo, gasolina, alimentos procesados, peajes (...). ¿Acaso no quemaron el país por menos que esto?”, escribió un usuario en X.

Otros aprovecharon para cuestionar el vivir sabroso que tanto pregonó Gustavo Petro durante la campaña presidencial.

Mensajes de rechazo al incremento de los peajes en Colombia.
Mensajes de rechazo al incremento de los peajes en Colombia. | Foto: Twitter.

Los usuarios más creativos le sacaron meme a la serie de incrementos que ha anunciado el Gobierno Nacional.

El senador Jota Pe Hernández, de la Alianza Verde, se sumó a la ola de críticas en redes sociales contra la medida del Gobierno Petro. “Con este decreto del Ministerio de Transporte queda listo el aumento a los peajes en más del 13 % de su valor. Desde hoy suben los alimentos gracias a la reforma tributaria de Petro. Se vienen 3 nuevos aumentos a la gasolina y, próximamente, el ACPM”, escribió en X.

Según el senador Enrique Cabrales, del Centro Democrático, el alza del precio de los peajes es una “venganza” del Gobierno nacional por la derrota en las elecciones regionales del domingo 29 de octubre: “No podía esperarse una reacción diferente, siempre ha sido un resentido”.