Home

Nación

Artículo

| Foto: Esteban Vega

NACIÓN

Más de 203.000 personas se inscribieron en primer mes de registro de venezolanos en Colombia

Migración Colombia entregó las cifras del primer registro de migrantes del vecino país que arrojó un primer conteo de 106.476 familias de las que 98.516 son mujeres y 105.285 hombres, y que en su mayoría se concentran en el departamento de Norte de Santander por su cercanía a la frontera.

7 de mayo de 2018

La Unidad de Gestión de Riesgo y la Gerencia de Frontera del Gobierno nacional anunciaron este lunes que finalizó el primer mes del Registro de Migrantes Venezolanos en Colombia en el que se inscribieron más de 203.000 personas. 

Según las cifras entregadas hoy, en el país hay contabilizadas 106.476 familias de las que 98.516 son mujeres -3.914 de ellas se encuentran en estado de embarazo- y 105.285 son hombres. Hay un conteo de 48.164 niños, niñas y adolescentes y un registro de 17.255 personas que pertenecen a grupos indígenas, raizales y afrodescendientes.

Entre los datos claves que arrojó el censo fue el de ubicar las grandes concentraciones de venezolanos en el país, se encontró que hasta la fecha Norte de Santander y La Guajira son los que mayor presencia de migrantes presentan por ser cercanías de frontera. El primero tiene un registro de 48.393 venezolanos y el segundo uno de 44.472. A estos departamentos les siguen Bogotá con 20.584, Arauca con 19.080 y Magdalena con 13.340. Se espera que estas cifras sigan aumentando a medida que avanzan los días de registro.

Puede leer: Los rostros de la tragedia de la diáspora venezolana

Salud, educación, empleo e intención de permanecer en el país fueron temas claves evaluados por la encuesta. De toda la población hasta la fecha contabilizada, solo hay afiliadas al sistema de salud 2.768 personas, de ellas 825 son niños y 1.943 son adultos. Finalmente, los 201.221 restantes aseguraron no encontrarse afiliado a un sistema de salud.

En materia de educación las cifras son alarmantes pues menos de la mitad de niños venezolanos que han llegado al país se encuentran estudiando. De los 48.164 contabilizados, solo 13.549 están adscritos a algún plantel educativo.

Por otro lado, en el tema de empleo –que tanto preocupa a los colombianos- las cifras de informalidad son las más elevadas. Al término del primer mes de registro, 34.935 aseguraron estar desempleados, mientras que 52.549 dijeron tener ingresos económicos pero gracias a un empleo informal. De la población, 46.888 sostuvieron ser independientes, 36.028 no reportaron una actividad laboral y 16.737 manifestaron desarrollar labores relacionadas al hogar. De todos los registrados solo 2.144 tienen un empleo formal.

Le sugerimos: Colombia, la tierra prometida para los venezolanos

El registro se viene adelantando en 753 puntos habilitados distribuidos a lo largo de 27 departamentos del país y 188 municipios, y está a cargo de 940 personas voluntarias que se desplazan por el territorio incluyendo las zonas rurales más apartadas.

Esta jornada de contabilización de migrantes terminará el próximo 8 de junio, y se espera que al finalizar se tengan cifras más globales de la actual movilización hacia el país.

Al ser registrados, los funcionarios les cuestionaron a los venezolanos sobre un posible retorno a su país, y de toda la población 18.613 aseguraron que retornarán a Venezuela una vez la situación sea estable, mientras que 181.157 dijeron que tienen la intención de trabajar, estudiar y permanecer en el país.

Le recomendamos: Los niños: la cara más difícil de la crisis venezolana

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Márquez, frente al desarrollo del primer registro dijo que arrancaron “inicialmente con 523 puntos instalados y ya hoy un mes después tenemos 753 en 27 departamentos que son seis más de los proyectados, es decir, aumentó la demanda pero con el Gobierno nacional aumentamos la oferta para dar la mejor atención a los venezolanos”, señaló.

Finalmente el gerente de Frontera con Venezuela, Felipe Muñoz, hizo un llamado a los venezolanos que se encuentran en el país para que se acerquen a los puntos de contabilización y así sean registrados. Además, recordó que el proceso es gratuito y no necesita de intermediarios.

Y agregó que este conteo no busca entregar “subsidios o bonos económicos” sino que busca “contar con información detallada que permita diseñar una política pública integral de atención humanitaria” para todos los venezolanos para los meses venideros.