Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía Alcaldía local

BOGOTÁ

Cuarentena en Barrios Unidos: zonas con más contagios y medidas de restricción

A doce horas de iniciar la medida, el alcalde local Antonio Carrillo entregó un primer balance. Restringido el comercio en el 7 de Agosto y el 12 de Octubre.

31 de julio de 2020

Barrios Unidos tiene una población de 273.396 habitantes y es la más pequeña, en extensión, de las tres localidades que entraron a cuarentena estricta este 31 de julio. Pero su tamaño no la hace inmune al coronavirus, aunque 551 de los 1.487 contagiados se han recuperado, su índice RT es uno de los más altos de la ciudad. Después de Usaquén, Suba y Engativá está Barrios Unidos con 1,13, lo cual se traduce en que cada infectado de covid-19 puede contagiar a esa cantidad de personas, incluso, tomando las medidas pertinentes de protección.

La situación tiene a la administración local sin bajar la guardia. SEMANA conversó con el alcalde Antonio Carrillo, para conocer detalles del comportamiento de la pandemia en su zona. "El balance es supremamente positivo. La comunidad ha acatado la instrucción de quedarse en casa y solo salir si tiene una necesidad básica (alimentos o medicamentos)", señala, después de las primeras doce horas de vigencia de confinamiento.

Al ser una localidad comercial, con sectores tan populares como el 7 de agosto y el 12 de octubre, esta zona detendrá gran parte de su actividad económica durante los catorce días de cuarentena que le esperan. La venta de muebles y repuestos de vehículos será restringuida en su totalidad, mientras que la distribución de alimentos en las plazas de mercado se hará bajo estrictos protocolos.

La apuesta de Carrillo y las entidades del Distrito es evitar aglomeraciones en barrios como José Joaquín Vargas y Modelo Norte, donde están los mayores focos de contagio. "Tenemos dos puntos de control fijo y un puesto de mando unificado con las secretarías de Gobierno, Salud e Integración Social y, además, tres grupos de inspección y vigilancia", dijo el alcalde.

En las primeras horas de la cuarentena, la Policía ha emitido seis comparendos a peatones y ha acompañado a la alcaldía en el cierre preventivo a una empresa que tenía autorización para funcionar. 

Las estadísticas de la Secretaría de Salud Distrital muestran que las mujeres se han contagiado más de coronavirus (785 casos), frente a los hombres (702) en Barrios Unidos y que el rango de edad más afectado es el de 20 a 29 años.

En cuanto a ayudas, 4.500 hogares se han beneficiado de los mercados o bonos de alimentación que brinda la alcaldía local y el Distrito. "Tenemos destinados otros 2.400 mercados para poder entregar en las siguientes semanas", explicó Carrillo. En transferencias monetarias, 2.050 familias han recibido asistencia con recursos del Palacio Liévano, mientras que otras 771 lo han recibido desde los fondos locales.

Medidas durante la cuarentena estricta

Horarios: restricción total de actividades desde las 8:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. Durante el resto del día podrán abastecerse de bienes esenciales como alimentos, medicamentos o productos de aseo. Se recomienda que solo una persona por familia salga a realizar las compras.

Actividades: 

  • Se limita totalmente la libre circulación de personas y vehículos en estas localidades durante las fechas definidas.  
  • Todos los establecimientos de comercio estarán cerrados excepto los de abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad. 
  • Se prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas los fines de semana. 

Los servicios bancarios, administrativos o de salud seguirán funcionando con normalidad. Las personas que cuiden adultos mayores o personas dependientes tendrán total permiso para laborar en las localidades confinadas si soportan su actividad. Además, el pico y cédula sigue vigente en toda Bogotá, tenga o no cuarentena estricta.