Home

Nación

Artículo

Ciclistas en las calles de Bogotá. | Foto: Daniel Reina

SEGURIDAD

En medio de la cuarentena, aumentó el robo de bicicletas en Bogotá

Hoy es el transporte alternativo más seguro para evitar el contagio. Los hurtos subieron 8 por ciento en comparación con 2019. Por ese motivo, la alcaldía debe hacer esfuerzos para garantizar la seguridad de los ciclistas.

9 de junio de 2020

Como era de esperarse, los delitos en Bogotá se redujeron durante la cuarentena. Con menos personas en las calles, los primeros cinco meses del año tuvieron un efecto positivo y se logró disminuir la inseguridad. 

Según la Secretaría de Seguridad, entre los meses de enero y mayo el hurto a personas pasó de 50.948 casos a 33.075, es decir, hubo una reducción del 35 por ciento si se compara con el mismo periodo de 2019.

El hurto a celulares, uno de los delitos que más aqueja a los bogotanos, también pasó de 26.177 a 8.150 casos (una reducción de 31 por ciento).  Las lesiones personales (heridos en riñas) bajaron 43 por ciento (de 10.404 casos a 5.971). El hurto a residencias también tuvo una reducción de 39 por ciento en los primeros cinco meses, al pasar de 4.256 a 2.584 casos en el acumulado.

Los hurtos al comercio disminuyeron 51 por ciento, el robo de carros bajó 30 por ciento y el de motocicletas un 32 por ciento. En cuanto a homicidios, los datos comparativos acumulados enero-mayo señalan que mientras en 2019 se presentaron 414 asesinatos, en 2020 fueron 403 (una reducción del 3 por ciento). 

No obstante, el hurto a bicicletas aumentó 8 por ciento al pasar de 3.351 casos a 3.622. Hoy el sistema TransMilenio no puede copar más del 35 por ciento de su capacidad y, por eso, la bicicleta se ha convertido en el vehículo más seguro para evitar el contagio en las calles. La misma alcaldía ha hecho un llamado para que los ciudadanos apuesten por esta alternativa y habilitó 35 kilómetros de ciclorruta provisionales por la cuarentena. 

Sin embargo, la administración distrital tiene que hacer un esfuerzo mayor por combatir el delito de hurto a bicicletas, que incluso ya le ha costado la vida a varias personas que se movilizan en las ciclovías. También tiene que trabajar por mejorar la malla vial e iluminar las vías si espera que los viajeros puedan recorrer las calles con confianza. 

“Desde mayo comenzamos a trabajar con la Policía Metropolitana de Bogotá, con la Policía de Tránsito, con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), con la Fiscalía General de la Nación y con las Secretarías de Movilidad y de la Mujer, entre otras entidades, en un plan integral de seguridad para concentrar esfuerzos en los lugares donde más ocurre este delito y así garantizar la seguridad en los recorridos que hacen los biciusuarios en la ciudad”, sostuvo el secretario de Seguridad, Hugo Acero Velásquez.

Acero agregó que hay buenos resultados en detenciones. En el mes de mayo se desmanteló a la banda conocida como Los Cizallas y de forma simultánea se dieron a conocer los allanamientos a 17 locales que se dedicaban a comercializar bicicletas hurtadas en varias localidades, recuperando 52 de estas. 

Para muchos, si bien estas cifras de seguridad son positivas, todavía no se pueden contar como uno de los logros, teniendo en cuenta las condiciones de confinamiento en las que están los ciudadanos, que hubo ley seca y fuertes restricciones de la movilidad. 

Ahora que poco a poco se ha ido levantando la cuarentena y hay cada vez más gente en las calles, el reto de la Secretaría de Seguridad es contener la posible subida de delitos como el hurto a celular, el hurto a persona y el creciente hurto a bicicletas.