Home

Nación

Artículo

Suba, Barrios Unidos y Engativá realizaron el tercer ciclo de confinamiento por localidades en Bogotá. Foto: Guillermo Torres / SEMANA. | Foto: Guillermo Torres

BOGOTÁ

Entregaron 25.527 ayudas en Suba, Barrios Unidos y Engativá durante cuarentena

El Distrito dio un balance sobre las metas alcanzadas en las dos semanas de confinamiento estricto que tuvieron esas localidades.

14 de agosto de 2020

Este viernes 14 de agosto, a las 11:59 de la noche, termina la cuarentena estricta en Suba, Barrios Unidos y Engativá. Estas localidades pertenecen al tercer grupo que se confinó para bajar la velocidad de contagio del coronavirus.

A partir de mañana, 2,5 millones de personas podrán circular con mayor libertad y los negocios no esenciales también podrán abrir nuevamente sus puertas después de dos semanas de inactividad.

La Secretaría de Gobierno señaló que durante la cuarentena el Distrito entregó 25.527 ayudas, entre mercados y kits de aseo. Suba fue la localidad más beneficiada, con 17.727 familias favorecidas. Además, la entidad reveló que los equipos de la Secretaría de Salud practicaron 3.470 pruebas diagnósticas de covid-19 en esta localidad, 2.370 en Engativá y 1.629 en Barrios Unidos.

"Todas las decisiones se han tomado con base en estrictos criterios científicos y pensando en cuidar las familias que viven en nuestra ciudad, para que en ningún momento se desborde la ocupación hospitalaria. En Bogotá no se le ha negado atención a quien lo ha requerido, lo que nos ha permitidos salvar miles de vidas”, señaló Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno. 

Aunque hubo un buen comportamiento en la mayoría de la población, no faltaron quienes intentaron saltarse el confinamiento aludiendo a excusas sin fundamento. En total, se expidieron 2.338 comparendos por desacatar las medidas sanitarias: 1.348 personas desobedecieron las restricciones de movilización, 832 recibieron comparendos de tránsito y 90, por no usar el tapabocas en vía pública.

Cabe recordar que desde el próximo 16 de agosto hasta el 30 del mismo mes, los habitantes de Chapinero, Santa Fe, Puente Aranda, Usaquén, Teusaquillo, La Candelaria y Antonio Nariño entrarán en confinamiento estricto. Pese a que algunas ya lo habían hecho en el primer y segundo ciclo de la medida, el Distrito argumentó que la velocidad de contagio del virus está aumentando en estas zonas de la ciudad y que por eso vio necesario implementar un cuarto ciclo de cuarentena.

Esas siete localidades tendrán restricción total de la movilidad, prohibición del expendio de bebidas alcohólicas entre viernes y domingo, cierre del comercio (excepto abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad) y restricción total de actividades desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.