Home

Nación

Artículo

Cuarentena estricta en Suba: qué se puede hacer y que no durante 14 días | Foto: Guillermo Torres

BOGOTÁ

Coronavirus: 2.8 millones de bogotanos entran en cuarentena estricta

Desde este viernes y hasta el 14 de agosto, habitantes de Suba, Engativá y Barrios Unidos deben guardar medidas más estrictas. Así, la capital espera pasar el pico de la pandemia. SEMANA recorrió algunas de las zonas más críticas por contagios.

31 de julio de 2020

Casi cinco meses han pasado en un abrir y cerrar de ojos, en los que la vida se tornó incierta y desconocida. Con la llegada del coronavirus en marzo al país, originado inicialmente en la ciudad china de Wuhan, los contagios se han ido incrementando descontroladamente, así como las muertes por la covid-19. En las últimas 24 horas fueron reportados en Colombia 9.965 nuevos contagios, para un total de 286.020; también, 356 fallecidos nuevos, para un total de 9.810.

Pero con y sin emergencia sanitaria, la vida cotidiana en Suba, así como en distintas zonas de la capital, tiene que continuar. A pesar de los drásticos cambios, miles de millones de habitantes de una de las localidades más grandes de Bogotá no se detienen y buscan día a día cómo sobrevivir a la crisis económica que trajo consigo la pandemia y que tanto los ha afectado.

                                                                                              Foto: Guillermo Torres / SEMANA

Al igual que Engativá y Barrios Unidos, Suba es una de las últimas localidades que arrancó este viernes 31 de julio la cuarentena estricta que decretó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, desde hace dos semanas atrás. Sus calles, avenidas principales, zonas comerciales y residenciales, parques y andenes no han estado ni un solo día sin la presencia de los subanos y subanas, que han salido a rebuscarse el sustento diario para sus familias o que simplemente se han escapado del encierro.

                                                                                          Foto: Guillermo Torres / SEMANA

Después de Kennedy, la localidad de Suba es la segunda con mayor número de contagios por la covid-19: 9.843 en total, de los cuales 4.540 se encuentran en estado leve; 600 en estado moderado; y 31 en estado grave. Más allá del aislamiento preventivo obligatorio extendido en varias oportunidades y las restricciones estipuladas por el Gobierno nacional, la Alcaldía local ha registrado que varios ciudadanos han infringido la medida y se han expuesto a los contagios fuera de sus casas.

                                                                                             Foto: Guillermo Torres / SEMANA

De acuerdo con el alcalde local de Suba, Julián Moreno Barón, desde que arrancó el mes de marzo se han impuesto 17.348 comparendos por violar la cuarentena. El consumo de bebidas embriagantes, el no uso del tapabocas y el no cumplimiento del aislamiento son las principales conductas en contra de las normas de las autoridades sanitarias.

                                                                                                Foto: Guillermo Torres / SEMANA

Previo al inicio de la cuarentena estricta, las zonas comerciales de Suba como El Rincón y La Gaitana siguen respirando su aire de comercio. Ropa, artículos para celulares, mandarinas, mazorcas, chorizos llaneros, zapatos, entre otros productos, son vendidos en varias carretillas estacionadas en los principales andenes de los barrios, en los que hay aglomeraciones de personas que transitan apenas con su tapabocas puesto, sin mantener el distanciamiento social.

                                                                                              Foto: Guillermo Torres / SEMANA

Se ven niños por todos lados y ciudadanos paseando a sus mascotas. Además, las principales vías de Suba se mantienen colapsadas, el tráfico sigue intacto como en los días anteriores al coronavirus. Las busetas, los SITP y los bicitaxis van llenos; por su parte, los comercios tienen sus puertas abiertas a la espera de algún cliente que los ayude con su compra a recuperarse de la crisis económica.

                                                                                              Foto: Guillermo Torres / SEMANA

Según el alcalde local, en Suba el nivel de ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos está en promedio a la del Distrito, es decir, sobre el 90,4 por ciento. Hasta el momento, en la localidad han sido reportados 281 fallecidos por coronavirus, según cifras oficiales de la Alcaldía local, motivo por el que las autoridades trabajan con mayor fuerza para salvar las vidas de quienes batallan entre la vida y la muerte por el coronavirus.

                                                                                        Foto: Guillermo Torres/SEMANA

El personal de la salud del Hospital de Suba, ubicado al occidente de la localidad, así como otras instituciones médicas como la Clínica Shaio, la Clínica La Colina y la Clínica Juan N Corpas han trabajado con esfuerzo y dedicación desde los últimos meses en la atención de pacientes covid-19, así como en el apoyo a sus familiares y cercanos.

                                                                                                    Foto: Guillermo Torres / SEMANA

¿En qué consiste la cuarentena estricta?

Con la cuarentena estricta en Suba, Engativá y Barrios Unidos, que va hasta el próximo 14 de agosto, se limita totalmente la libre circulación de personas y vehículos en la localidad durante las fechas definidas. Además, todos los establecimientos de comercio estarán cerrados excepto los de abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad.

                                                                                                     Foto: Guillermo Torres / SEMANA

Por este motivo, varios de los comerciantes de la zona, especialmente de puestos ambulantes, han tomado la decisión de moverse hacia otras zonas de la ciudad durante los 14 días de restricciones para continuar con sus ventas, pues el detenerse en sus trabajos agravaría su economía y afectaría principalmente a sus familias. 

En el decreto 169 de 2020 quedó estipulado también que solo una persona por núcleo familiar podrá sacar, cuando sea necesario, y en su entorno más inmediato, a sus mascotas o animales de compañía por un lapso no superior a 20 minutos, en el horario comprendido entre las 5:00 a.m. y las 7:59 p.m.

                                                                                                       Foto: Guillermo Torres / SEMANA

El alcalde Julián Moreno indicó que se contará con el apoyo de 120 agentes de la Policía, la brigada 13 del Ejército Nacional y gestores de convivencia coordinados por la Secretaría Distrital de Gobierno y la Secretaría de Seguridad, especialmente en parques públicos (se ha detectado que hay muchas personas jugando en canchas de microfútbol y baloncesto), zonas tradicionales de comercio formal e informal, así como en actividades nocturnas y fiestas clandestinas que se desarrollen durante el fin de semana.

                                                                                             Foto: Guillermo Torres / SEMANA

                                                                                                Foto: Guillermo Torres / SEMANA

También, en medio del aislamiento riguroso se prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas entre viernes y domingo desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. Según la alcaldesa de Bogotá, no se trata ni de una ley seca ni de toque de queda, sino de un llamado a la cultura ciudadana y autocuidado.

Es importante mencionar que durante los 14 días de aislamiento se mantiene la medida del pico y cédula para ingresar a cualquier establecimiento: en los días pares no podrán circular cédulas pares y en los días impares no podrán circular cédulas impares.

"Nos preparamos para pasar los 14 días más estratégicos de lo que llevamos de cuarentena. Desde el 31 de julio hasta el próximo 14 de agosto tenemos una misión conjunta entre la ciudadanía y las entidades: pasar el pico de pandemia procurando salvar la mayor cantidad de vidas posibles", aseveró Julián Moreno, alcalde local de Suba.