Home

Nación

Artículo

Quibdó y el departamento del Chocó presenció un enorme escándalo de corrupción a manos de Roger Pastor Mosquera Lozano, secretario de Hacienda del Chocó, fue gobernador (e) durante siete días en noviembre y diciembre de 2007.
Quibdó y el departamento del Chocó presenció un enorme escándalo de corrupción a manos de Roger Pastor Mosquera Lozano, secretario de Hacienda del Chocó, fue gobernador (e) durante siete días en noviembre y diciembre de 2007. | Foto: Alejandro Acosta

Con Licencia Para Delinquir

De Diputado del Chocó al Congreso: la historia de José Bernardo Flórez Asprilla

Dos abogados presentaron una demanda ejecutiva laboral contra el departamento del Chocó en el año 2006. Esta acción fue clave para una feria de pagos ilícitos por parte del gobernador encargado de la época siendo uno de los beneficiados por esta acción fue José Bernardo Flórez Asprilla.

1 de septiembre de 2022
Exgobernadores de Chocó y Cauca que protagonizaron escándalos de contratación

En el año 2007, el gobernador (e) Roger Pastor Mosquera Lozano realizó una feria ilegal de pagos a diputados del Chocó de la época, generando un detrimento patrimonial de 9 mil millones de pesos al departamento. Fueron siete funcionarios de la Asamblea Departamental del Chocó que recibieron dineros ilícitos, uno de ellos fue José Bernardo Flórez Asprilla.

Estos siete diputados son mencionados por la Corte Suprema de Justicia en la condena contra Mosquera Lozano en su condena del año 2021. El ente constitucional asegura que Flórez Asprilla supuestamente recibió más de 627 mil millones de pesos en pagos ilegales de cesantías, por su tiempo como funcionario público.

Sin embargo, advierte el Acusador que la Asamblea Departamental del Chocó reconoció la sanción moratoria de manera anticipada a Flórez Asprilla, es decir, la Asamblea le debía dinero al diputado antes de que pasara el tiempo legal para deberle.

Roger Pastor Mosquera LozanoSecretario de Hacienda del Chocó y exgobernador encargado
Roger Pastor Mosquera LozanoSecretario de Hacienda del Chocó y exgobernador encargado | Foto: archivo particular

El gobernador (e) Roger Pastor Mosquera incluyó dentro esa sanción moratoria sumas no causadas, es decir, dinero que no se le debía legalmente a José Bernardo Flórez Asprilla. Al igual que otros diputados, la Asamblea al no verificar el caso en concreto, suscribió el acuerdo de transacción incluyendo obligaciones no causadas.

¿Cómo logró obtener esos dineros por parte de Roger Mosquera? Los abogados Ignacio Cuesta Allín y Henry Eduardo Lázaro Ortiz presentaron una demanda laboral contra el departamento del Chocó y su Asamblea Departamental, un 13 de octubre del año 2006.

El motivo de esta acción legal fue el pago de las cesantías definitivas y sanción moratoria adeudada a los extrabajadores de esta corporación. Entre las personas beneficiadas por este acto, se encontraban José Bernardo Flórez Asprilla y Antonio Elimeleth Mosquera Perea, exdiputados de la Asamblea Departamental, recibiendo respectivamente 627.360.750 y 604.414.037 millones de pesos en pagos de cesantías.

De Diputado a Representante a la Cámara

Luego de su paso por la Asamblea Departamental del Chocó, José Bernardo Flórez Asprilla fue congresista en la Cámara de Representantes por este departamento entre los periodos 2010 - 2014 y 2014 - 2018, por parte del Partido de la U.

Este ingeniero civil de la Universidad Tecnológica Del Chocó fue parte de la Comisión Cuarta o Presupuesto entre 2016-2017, encargada de leyes respecto ha presupuesto, Sistema de Control Fiscal Financiero, Enajenación y destinación de Bienes Nacionales, Contratación Administrativa, entre otros temas.

Por último, el exrepresentante José Bernardo Flórez Asprilla hizo parte de la Comisión Especial Vigilancia y Seguimiento al Organismo Electoral (2016 - 2018). Además, presentó el Proyecto de Ley Orgánica número 252 de 2018 Senado, 152 de 2017 Cámara: “Por medio de la cual se dictan normas para la creación de la oficina de asistencia técnica presupuestal (OATP) del congreso de la república y se dictan otras disposiciones”.

Como fue mencionado previamente, ninguno de los diputados de la época fue condenado por la feria de pagos sucedida en Chocó, sin embargo, son mencionados por la Corte Suprema de Justicia en la condena contra el gobernador (e) Roger Pastor Mosquera Lozano, sentenciado a 15 años y 5 meses de prisión en 2021.