Nación

¿De qué hablaron el fiscal y la subsecretaria adjunta de los EE. UU.?

Francisco Barbosa adelantó un encuentro con Heide Fulton, subsecretaria de Estado Adjunto y delegada para asuntos antinarcóticos.

GoogleSiga las noticias que marcan la agenda del país en Discover y manténgase al día

20 de septiembre de 2021 a las 10:10 p. m.
Encuentro entre el Fiscal Francisco Barbosa y la subsecretaria de Estado Adjunto de Estados Unidos, Heide Fulton
Encuentro entre el Fiscal Francisco Barbosa y la subsecretaria de Estado Adjunto de Estados Unidos, Heide Fulton Foto: Fiscalía

La reunión entre el fiscal general Francisco Barbosa y la subsecretaría de Estado Adjunto no estaba en la agenda pública del jefe del ente acusador. Sin embargo, el encuentro se cumplió en las instalaciones del búnker de la Fiscalía en la capital del país. Heide Fulton, encargada de los programas del Hemisferio Occidental de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y aplicación de la ley del Departamento de Estado, asistió a un encuentro con el fiscal de Colombia para explicar los alcances y las estrategias en el proceso de colaboración binacional.

El encuentro se celebró en horas de la tarde de este lunes y allí el fiscal Barbosa expuso la importancia de la participación y ayuda común entre los Estados Unidos y Colombia en la lucha contra el narcotráfico, la desarticulación de organizaciones criminales y la extradición de cabecillas de dichas bandas dedicadas al tráfico de estupefacientes.

“Se abordaron temas como la lucha contra el narcotráfico como crimen transnacional, la estrategia de defensa de derechos humanos y los avances en el esclarecimiento de afectaciones a líderes sociales”, dijo el fiscal al explicar algunos puntos de la conversación con la funcionaria del Gobierno norteamericano.

Buena parte del encuentro se centró en la posibilidad de aumentar las estrategias para luchar contra la criminalidad y afectar de manera contundente a los responsables de diseñar, ejecutar y completar toda la cadena del narcotráfico que tiene a los Estados Unidos como un punto para el tráfico de drogas.

“Al término del encuentro, el jefe del ente investigador reiteró la importancia de continuar “fortaleciendo la cooperación judicial que tiene la Fiscalía General de la Nación con los Estados Unidos, con sus agencias, con los departamentos de Justicia y de Estado”, explicó la Fiscalía en un comunicado para dar a conocer detalles de la reunión.

En la reunión también se abordaron escenarios donde el jefe del ente acusador advirtió, con cifras, cómo trabajan en la protección de los Derechos Humanos, la seguridad de los líderes sociales y la efectiva acción de la justicia en contra de los criminales que afectan a minorías.

“Asimismo, de seguir avanzando en la estrategia de defensa de los derechos humanos de los líderes sociales en Colombia, así como en el esclarecimiento de graves afectaciones a esta población de especial protección”, señaló el fiscal Barbosa.

La delegada del Gobierno norteamericano aseguró que su visita a Colombia permitirá avanzar en la estrategia de colaboración binacional principalmente en la lucha contra las bandas dedicadas al narcotráfico y, de manera especial, en el fortalecimiento del sistema judicial en el país.

Encuentro entre el Fiscal Francisco Barbosa y la subsecretaria de Estado Adjunto de Estados Unidos, Heide Fulton
Encuentro entre el fiscal Francisco Barbosa y la subsecretaria de Estado Adjunto de Estados Unidos, Heide Fulton. Foto: Fiscalía

“Estamos colaborando muy estrechamente contra los narcóticos, los grupos criminales transnacionales, para fortalecer el sistema judicial de Colombia y proteger los derechos humanos y la justicia en todos los aspectos”, afirmó la subsecretaria de Estado Adjunto de los Estados Unidos.

En su intervención, el fiscal Barbosa recordó que han trabajado de manera constante por facilitar el acceso a la justicia que tienen los ciudadanos en las zonas más apartadas de Colombia, esto a través de los recorridos y encuentros qué ha tenido el propio fiscal en cada una de las seccionales en todo el país.