Tendencias

Home

Nación

Artículo

Francisco Barbosa
Francisco Barbosa. Fiscal General de la Nación. - Foto: Juan Carlos Sierra

judicial

“Agradezco a la juez del caso su compromiso con la justicia”: fiscal Barbosa, tras sentencia contra Enrique Vives

El acusado fue trasladado a un centro carcelario debido a que presentaba un riesgo para la sociedad, indicó la jueza.

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, resaltó este domingo la decisión de la jueza de enviar a la cárcel a Enrique Vives, luego de la solicitud de la entidad que él dirige, la cual pidió que se le acusara de homicidio con dolo eventual.

“Por solicitud de la Fiscalía, una juez impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Enrique Rafael Vives Caballero, al inferir su presunta responsabilidad en el delito de homicidio con dolo eventual en concurso homogéneo y sucesivo”, señaló el funcionario a través de su cuenta de Twitter.

Barbosa destacó el trabajo armónico entre la Fiscalía y la judicatura que permitió llevar tras las rejas al empresario, que en estado de embriaguez causó la muerte de seis personas y dejó a un menor en grave estado de salud en una clínica de Santa Marta.

“Vives fue capturado en flagrancia y en los exámenes que se le practicaron se evidenció que al momento de la tragedia conducía en estado de alicoramiento. En ese sentido, la Fiscalía le imputó el delito de dolo eventual”, explicó el funcionario.

Por otra parte, agradeció el trabajo y el compromiso de la jueza con la justicia, además de la manera como condujo esta audiencia; de igual forma, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas, que murieron inmediatamente en el lugar de los hechos.

Al considerar la conducta como muy grave, la jueza de control de garantías que conoció en primera instancia el caso de Enrique Vives decidió enviarlo a prisión para que responda, desde la cárcel, por el accidente que les causó la muerte a seis jóvenes en Santa Marta y dejó a uno más en grave estado de salud.

Dijo la juez que compartía en su integridad la petición de la Fiscalía, en la que argumentó que Vives Caballero representaba un peligro para la sociedad y podía no comparecer al proceso, y por este motivo era necesario que el implicado fuera privado de la libertad en centro carcelario.

Así mismo, durante la audiencia, la jueza lanzó duros reproches contra Vives Caballero, al tratarse señaló de una persona que por su madurez, nivel educativo y económico sabía que si manejaba bajo los efectos del licor podía causar una tragedia, como efectivamente sucedió.

Duro discurso

En medio de la audiencia, la jueza lanzó una dura intervención contra el empresario. “Es un hecho que muy raras veces acontece. La magnitud de las lesiones que les ocasionó a estas personas, la forma como fueron encontradas, fueron múltiples las heridas que les causaron la muerte de manera instantánea a las víctimas, la manera como quedaron los cuerpos en la vía y el daño que se les ocasionó a las personas que fallecieron y a sus familiares es mostrativo del acontecer de los hechos. Los diferentes informes, a través del programa metodológico (…), [indican que Vives] es una persona que tiene grado de educación; eso nos lleva a concluir que tenía la capacidad de comprender que si consumía bebidas alcohólicas, podría ocasionar una lesión, muerte o accidente, como aconteció. Esta conducta desarrollada por el señor Enrique Vives Caballero será dolosa”.

Sobre la calificación del delito en calidad de homicidio doloso, la jueza indicó que la Fiscalía acertó al encasillarlo en esta categoría y dijo que el señor podía comprender que conducir bajo el efecto de bebidas embriagantes podría causar una tragedia porque sus sentidos se ven afectados.

“El despacho observa que entre los elementos presentados existe que si conducía a exceso de velocidad, el impacto y la destrucción del vehículo son indicativos de que la persona iba conduciendo a alta velocidad. Si observamos las fotos de los hechos, la señalización (del lugar) era de 30 kilómetros por hora. Hay edificaciones que dan cuenta, porque viven personas y trabajan allí, que se trata de una conducta evidentemente grave conducir el vehículo y haber ingerido sustancias alcohólicas. Con ese grave resultado que ocasionó la muerte a seis personas, el despacho considera que con todos los elementos probatorios se concluye que existe inferencia razonable de posible participación de Enrique Vives Caballero respecto al homicidio probado”, argumentó.