Home

Nación

Artículo

ARQUEOLOGÍA

Declaran bien de interés cultural al Galeón San José

Con esta decisión, tomada por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, se cierra la puerta a que el rescate de la embarcación se pague con los metales y piedras preciosas del tesoro. Por su parte, Camilo Gómez Alzate, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, afirmó que están preparados para cualquier tipo de demanda.

27 de diciembre de 2019

En la mañana de este viernes, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, en compañía de la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, anunció que el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) declaró bien de interés cultural del país al galeón español San José. La noticia ha causado revuelo y la vicepresidenta y el director de Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez Alzate, explicaron en una rueda de prensa los alcances de esta decisión.

La sentencia, hecha por el CNPC el pasado 19 de diciembre, dice que por tratarse de un bien que cumple los criterios de representatividad, singularidad, estado de conservación, importancia científica o cultural para la humanidad y unidad del hallazgo, el Galeón San José es un bien de interés cultural del país. Esto significa que con el pecio no se podrá pagar el rescate de la embarcación, y mucho menos se podrá dividir o comercializar.

Como explicó la vicepresidenta en la rueda de prensa, la decisión del CNPC aclara aún más el panorama para continuar las negociaciones con Maritime Archaeology Consultants (MAC), la empresa que descubrió el Galeón San José y que estructuró la APP para rescatarlo. De acuerdo con Gómez, los originadores del proyecto llevan más de tres meses negociando con el Gobierno para buscar una salida legal y sin conflictos. "El originador ha dicho hace tres meses que está dispuesto a buscar fórmulas que no impliquen el pago en especie", dijo Gómez.

En ese mismo sentido, Ramírez dijo que todavía no se puede saber cómo se hará el rescate del galeón ni quién lo hará, pero aseguró que la declaración de bien cultural cambia la negociación con MAC o con cualquier otra empresa que quiera participar en esta aventura científica. También explicó que el presidente Iván Duque ha hablado con otros países, como España, para que entreguen dinero a un fondo común que se destinaría al rescate del pecio. "Queremos que haya cooperación internacional para el rescate y poder tener el disfrute del tesoro en Colombia", afirmó.

Con esta decisión se cierra una etapa del proceso de rescate del galeón que se inició en octubre de este año, cuando la vicepresidenta anunció que radicaría ante el CNPC la solicitud de declarar a esta embarcación bien de interés cultural del país, y así evitar que con parte de su pecio se pague la extracción de las profundidades.