Home

Nación

Artículo

POLÍTICA

Demandan pérdida de investidura de Arturo Char y Eduardo Pulgar

En el Consejo de Estado fueron demandadas las investiduras del presidente del Senado y del congresista de La U, por posible violación al régimen de conflicto de intereses al apoyar a Margarita Cabello a la Procuraduría.

24 de agosto de 2020

La probable elección de la exministra de Justicia Margarita Cabello como procuradora general de la Nación sigue generando controversia.

Este lunes se conoció que al Consejo de Estado llegó una demanda de pérdida de investidura contra el presidente del Senado, Arturo Char, y el senador Eduardo Pulgar, por una posible violación al régimen de conflicto de intereses, al anunciar su apoyo a la candidatura de Cabello y participar en el trámite de su elección.

En la demanda, interpuesta por el abogado Jorge Enrique Camargo Quitián, se señala que tanto Char como Pulgar se tuvieron que haber declarado impedidos en esta elección, debido a que tienen procesos disciplinarios abiertos en la Procuraduría.

“Lo anterior obliga a que los senadores no puedan participar en el procedimiento electoral del nuevo procurador general de la Nación”, dice la demanda.

El demandante dice que, pese a esta circunstancia, Char ha presidido las plenarias del Senado que se han citado para continuar con la escogencia del sucesor de Fernando Carrillo.

Dice que el jueves 20 de agosto presidió la plenaria donde cada uno de los ternados a la Procuraduría (Margarita Cabello, Wilson Ruiz y Juan Carlos Cortés) tuvieron un espacio para exponer sus planes ante los congresistas. Además, Char participó en la decisión de su bancada de Cambio Radical de votar por Cabello.

En el caso del senador Pulgar, de La U, la demanda asegura que aprobó el comunicado de su colectividad donde él y sus colegas anunciaron que también van a votar por Margarita Cabello el próximo 27 de agosto, en la plenaria presencial del Senado.

“Esta decisión de bancada necesariamente conllevó una votación al interior de cada partido, debiéndose haber declarado impedidos los senadores que tengan procesos en la Procuraduría General de la Nación. Sin embargo, ni el senador Char Chaljub ni el senador Pulgar Daza presentaron impedimento alguno, sino que participaron en tal decisión electoral que cada bancada a la que pertenecen en los partidos Cambio Radical y la U, no obstante tener procesos disciplinarios en su contra en esa entidad”, dice la demanda enviada al Consejo de Estado.

El demandante también recuerda que tanto Char como Pulgar tienen indagaciones en curso en la Corte Suprema de Justicia, lo que puede configurar otro impedimiento, teniendo en cuenta que este tribunal postula a uno de los tres candidatos a la Procuraduría, en esta ocasión a Wilson Ruiz.