Home

Nación

Artículo

| Foto: Esteban Vega

NACIÓN

Cobros ilegales de hasta 20.000 pesos para transitar en el sur de Bogotá

En un par de localidades continúan los bloqueos aún con la presencia de uniformados de la Policía, quienes aseguran que no pueden hacer nada. Ciudadanos denuncian que varias personas se han aprovechado de la situación para extorsionar, cerrar vías y robar supermercados.

19 de abril de 2020

En las localidades de Usme y Ciudad Bolívar continúan las protestas por la falta de ayuda humanitaria durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus. No obstante, la situación ha empeorado luego de que varias vías de acceso a diferentes barrios fueran bloqueadas, perjudicando la entrada y salida de los residentes de estas zonas.

Con palos, piedras, llantas, fogatas y hasta campamentos se ha restringido el paso de buses de transporte público y carros particulares dentro de las localidades. Los únicos vehículos que dejan pasar son los de emergencias.

Por su parte, los habitantes de estos sectores han tenido que caminar durante varias horas o pagar servicio de taxi o mototaxi para llegar a sus casas.

Sin embargo, según denunció una periodista de CityTV, los ciudadanos en la localidad de Usme están cobrando hasta 20.000 pesos de manera ilegal y en presencia de la Policía para dejar transitar a los vehículos. 

"Indignante. Estamos atrapados con mi equipo periodístico en uno de los retenes ilegales en Usme. Cobran hasta 20 mil para dejar pasar vehículos. Devuelven carros de alimentos y valores. Policía dice que no puede hacer nada", escribió la comunicadora en Twitter.

En el mismo video publicado por la periodista, se escucha la respuesta de las autoridades luego de que se les preguntara por qué no se realiza el levantamiento del bloqueo ilegal. Según una de las patrulleras de la Policía, "no pueden hacer nada".

“La solución no está en nosotros. Si por nosotros fuera, ellos ya no estarían acá. Ustedes saben la normatividad que la alcaldesa (Claudia López) nos ha puesto a nosotros y nosotros no podemos pasar por encima de ella”, dijo la oficial al equipo periodístico que hizo la denuncia.

Además de esta denuncia, usuarios en redes sociales han indicado que varias personas se están aprovechando de la situación y están extorsionando, cerrando las vías, robando supermercados y hasta impidiendo que lleguen las ayudas a la población necesitada. La Secretaría de Gobierno no se ha pronunciado al respecto.