nación

Denuncian la muerte de niños indígenas por extraño virus

Médico que alertó sobre la situación solicitó la intervención de las autoridades de salud del Magdalena y La Guajira.


Un fuerte virus respiratorio ha afectado en las últimas semanas a varios niños kogui de un resguardo ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Según información de la emisora W Radio, al menos 21 menores fallecieron por la enfermedad. El medio dio a conocer que el brote ha causado afectaciones especialmente a los menores de cinco años. Los fallecimientos, de acuerdo con los datos entregados, se registraron entre los meses de enero y febrero.

En el reporte se señala que el virus no sería el SARS-CoV-2, causante del coronavirus, debido a que las pruebas salieron negativas.

Los menores pertenecen al asentamiento Taminaka, que queda en jurisdicción del departamento de La Guajira, a varios kilómetros de Palomino.

El médico Joaquín Acosta, uno de los especialistas que ha alertado sobre la situación, dijo a W Radio que los menores presentan síntomas como fiebre alta, tos, vómito, entre otros.

“Hay que buscar detectar cuál es el foco infeccioso (...) para ver que es lo que está causando la muerte de los niños”, expresó Acosta, además de solicitar la intervención de las autoridades de salud del Magdalena y La Guajira.

Mortalidad en cuarto pico de coronavirus en Colombia fue baja gracias a vacunación, dice MinSalud

En otras noticias, el número de personas fallecidas en Colombia por el coronavirus sigue descendiendo, de acuerdo con los más recientes reportes del Ministerio de Salud.

En el informe del lunes se reportaron 18 fallecimientos y 469 nuevos casos de contagio, que según el Gobierno nacional obedece esencialmente a los avances en el proceso de vacunación.

Hasta este martes, en el país han sido aplicadas 79.106.844 de dosis de la vacuna contra la enfermedad.

Al destacar esta situación, el titular de ese despacho, Fernando Ruiz, señaló que “sigue bajando el número de contagios hospitalizados y fallecimientos por covid-19. Importante aprovechar esta periodo para completar la vacunación y protegernos frente a eventuales nuevos brotes”.

No hubo muertos por covid en Antioquia este lunes, por primera vez en casi dos años

“Es ya evidente que la curva de mortalidad del cuarto pico fue menor en Colombia que en países similares. El diseño extendido del Plan Nacional de Vacunación rindió frutos evitando muchas muertes. Ahora debemos completar esquemas de vacunación”, aseguró a través de su cuenta en Twitter.

En el informe de la evolución del coronavirus en el país se destaca el hecho de que, por primera vez desde abril de 2020, no se registró ningún muerto en Antioquia a causa de la enfermedad, y en dicho departamento se registraron 27 nuevos casos de contagio.

Entre tanto, el pasado 10 de marzo Medellín completó su segundo día sin registrar muertes a causa del virus; de acuerdo con la Alcaldía de la ciudad la pandemia ya está controlada.

En materia de contagios, la región del país que registró más casos nuevos fue Bogotá, seguida por los departamentos de Santander, Cundinamarca y Antioquia.

Con estos nuevos datos, el Ministerio puntualizó que en Colombia se han presentado en total 6.077.288 casos de infección de la covid-19. Igualmente, se han recuperado 5.909.169 pacientes.

Las autoridades sanitarias también indicaron que el pasado domingo se procesaron 23.331 pruebas: 11.054 PCR y 12.277 de antígeno, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 6.374.