nación

Desarticulado uno de los brazos fuertes del narcotráfico de las disidencias de Gentil Duarte, en el Huila

Las autoridades capturaron a alias el ‘Indio’, quien recibía ordenes del exjefe guerrillero.


En las últimas horas, las autoridades reportaron la desarticulación de la estructura Jorge Briceño, de las disidencias de las Farc de Gentil Duarte, que delinquen en el departamento del Huila.

“Esta organización delincuencial que busca reactivar el corredor estratégico del narcotráfico a través del departamento del Huila que busca conectar al Meta con el Pacífico para tomar una estratégica posición que les permita desarrollar sus actividades delictivas”, indicaron las fuerzas militares.

Agregaron que el “desarrollo de esta operación permitió la desarticulación de la comisión delincuencial con el sometimiento de alias ‘Jorge’ o el ‘Indio’, cabecilla de la estructura residual ‘Jorge Briceño’ al mando de ‘Iván Mordisco’ y ‘Gentil Duarte’, además de alias ‘Catalina’, radista y compañera sentimental del mencionado cabecilla, la captura de alias ‘Juvenal’ y la recuperación de un menor de edad, quien fue puesto a disposición de la autoridad competente para el resarcimiento de sus derechos”.

Además, se logró la incautación de diferentes tipos de material de guerra, entre el que se destacan 5 fusiles, 2 lanzagranadas, 26 proveedores, 2 pistolas, un silenciador, 1.012 cartuchos de diferentes calibres, 26 granadas de 40 milímetros, una granada de mano, miras de alta precisión, material de intendencia y comunicaciones, así como documentación de interés y valor para los organismos judiciales.

Injerencia

La estructura que es una de las más relevantes para el fortalecimiento económico de la ‘Jorge Briceño’, tenía la misión de fortalecer presencia en las antiguas zonas de retaguardia de las extintas Farc ubicadas en la zona limítrofe Huila – Meta.

Para sus fines, asegura inteligencia militar, la comisión debía salir de sus zonas bases e intentar asentarse en territorio huilense, esto teniendo en cuenta que el Huila es un corredor que conecta occidente con centro y sur del país, es visto como un pulmón financiero por sus importantes renglones económicos y área de interés para engrosar filas mediante el reclutamiento forzado de menores de edad.

Alias El Indio

Alias ‘Jorge’ o el ‘Indio’, fue reclutado por el Frente 49 ‘Héctor Ramírez’, Bloque Sur de las Farc, cuando tenía 13 años, durante los diálogos de paz no se acogió al proceso, de ahí que, al activarse el Grupo Armado Organizado residual, fue vinculado, esta vez por alias ‘Cadete’, recibiendo el rol de guerrillero de base.

Debido a sus habilidades y capacidades fue escalando al interior de la estructura, recibiendo primero el cargo de tercer cabecilla de la comisión de finanzas bajo el mando de ‘Cotiz’ o ‘Urías’, posteriormente pasó a ocupar el segundo lugar en la comisión y luego, por orientaciones de ‘Gentil Duarte’ fue nombrado cabecilla principal de la comisión.

“Sin alias el ‘Indio’ la estructura residual ve truncado sus planes, no solo se reduce en número de hombres y material de guerra, sino que perdieron una ficha clave para sus proyecciones estratégicas a nivel nacional”, aseguraron las Fuerzas Militares.

Soldado muerto

En otra operación, las Fuerzas Militares reportaron que en la región de Puerto Carreño, en Saravena, Arauca, fue asesinado un soldado, durante una acción criminal de las organizaciones ilegales armadas que delinquen en la zona.

“En este cobarde ataque resultó herido nuestro soldado profesional Luis Fernando Gómez Serpa, quien de inmediato fue atendido por los enfermeros de combate. Posteriormente, fue trasladado al centro médico del municipio de Saravena, donde lamentablemente falleció. A esta hora se continúan adelantando operaciones militares, con el fin de dar con el paradero de los responsables de este repudiable hecho terrorista que atenta contra los derechos humanos e infringe el derecho internacional humanitario”, indicó el Ejército.