Home

Nación

Artículo

Desmantelados Los del Cierre, la peligrosa banda de atracadores de almacenes en Bogotá.
Desmantelados Los del Cierre, banda de atracadores de almacenes en Bogotá. | Foto: Policía de Bogotá

Bogotá

Desmantelados Los del Cierre, la peligrosa banda de atracadores de almacenes en Bogotá; así fue el golpe de las autoridades

Los criminales son responsables de al menos 17 violentos robos en la capital.

Redacción Nación
20 de mayo de 2024

Una peligrosa banda de atracadores que atemorizaba a los comercios de Bogotá fue desmantelada tras meses de arduo trabajo policial. La Sijín de la Policía Nacional, después de cuatro meses de seguimiento, logró capturar a seis delincuentes que conformaban el grupo criminal denominado Los del Cierre, dedicado al atraco de almacenes de cadena en diferentes localidades de la capital.

Los criminales operaban de forma violenta e intimidaban a empleados y clientes con armas de fuego para robar el dinero de las cajas registradoras. Además, utilizaban destornilladores para forzar las cajas y sustraer el efectivo, causando daños materiales valorados en aproximadamente 48 millones de pesos.

La quiebra de Justo & Bueno no debilitó el formato de descuento duro en el país y, por el contrario, le abrió espacio a Ísimo, un nuevo jugador que busca un pedazo de la torta de Ara y D1.
Varios de los atracos de Los del Cierre fueron perpetrados en almacenes de cadena como el D1. | Foto: cortesía D1

Su ola delictiva abarcó 17 atracos en almacenes ubicados en las localidades de San Cristóbal, Antonio Nariño, Rafael Uribe Uribe, Kennedy, Engativá, Bosa y Teusaquillo.

Las autoridades lograron desarticular por completo esta estructura criminal integrada por seis individuos con antecedentes por diversos delitos como hurto calificado y agravado, violencia intrafamiliar, lesiones personales, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes e incluso el uso de menores de edad para cometer crímenes.

Con la captura de estos peligrosos atracadores, se pone fin al actuar delictivo de Los del Cierre; sin embargo, las autoridades no bajarán la guardia ante posibles células o nuevos grupos criminales.

Atracó restaurante y trató de escapar en un SITP

De otro lado, un oportuno llamado de la comunidad y una ágil reacción de las autoridades permitieron la captura de un audaz ladrón que había perpetrado un atraco en un concurrido restaurante de la localidad de Usaquén.

Testigos relataron a las autoridades que el sujeto ingresó al lugar fingiendo ser un cliente más, pero en cuestión de segundos sacó un arma y amenazó al personal para exigir la entrega del dinero en caja. Tras apoderarse del botín, el hampón emprendió una frenética huida abordando un bus del SITP.

Fue en ese momento cuando vecinos del sector, presentes en la escena del crimen, dieron aviso a los uniformados del CAI Santa Bárbara sobre el violento asalto. Sin perder tiempo, los agentes iniciaron un operativo cerrando el cerco sobre las posibles rutas de escape del atracador.

Ladrón que atracó restaurante en Bogotá trató de escapar en un bus del SITP; intentó salir por una ventana al ver a la Policía
Ladrón que atracó restaurante en Bogotá trató de escapar en un bus del SITP; intentó salir por una ventana al ver a la Policía. | Foto: Policía de Bogotá

Luego de una intensa persecución, el delincuente fue ubicado dentro de una de las unidades de transporte público en un desesperado intento por evadir a las autoridades. El sujeto trató de escapar por las ventanas del vehículo, pero fue reducido por los oficiales del Grupo Gema, siendo finalmente capturado.

“Intenta escapar por una de las ventanas del bus, siendo interceptado por una de nuestras unidades policiales, donde se dio la captura y la recuperación de los elementos hurtados avaluados en aproximadamente 15 millones de pesos”, indicó el teniente coronel Edison Cantor, oficial de Guarnición Metropolitana de Bogotá.

El capturado fue conducido ante una fiscal de una URI, donde deberá responder por el delito de hurto calificado y agravado.

Ladrón que atracó restaurante en Bogotá trató de escapar en un bus del SITP; intentó salir por una ventana al ver a la Policía
El delincuente fue capturado gracias a la rápida reacción de las autoridades. | Foto: Policía de Bogotá