medellín

Detalles del macabro hallazgo en Medellín: ¿quién era el ciudadano extranjero encontrado en un jacuzzi?

El hombre, según informaron a SEMANA las autoridades, frecuentaba las ciudades de Medellín y de Santa Marta.


Autoridades investigan la muerte de un ciudadano oriundo de Nicaragua, residente en California (Estados Unidos), que fue encontrado en un jacuzzi dentro de un apartamento ubicado en el sector de El Poblado, uno de los más exclusivos de la ciudad de Medellín. Inicialmente se informó que el visitante ingresó a Colombia el pasado 17 de diciembre y desde ese día se instaló en esa vivienda. Por ahora, no se tiene precisión respecto a cuáles eran las intenciones de su viaje, pero las circunstancias en que fue hallado muerto arrojan muchas pistas.

SEMANA se comunicó con las autoridades para conocer más detalles del mismo y las mismas suministraron las explicaciones dadas por el teniente coronel Alexander Romero, comandante operativo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá. De acuerdo con el oficial, el ciudadano solía visitar el país y, junto a sus despojos mortales, se le encontraron drogas y licor.

“En horas de la mañana fuimos notificados por parte de una arrendadora de apartamento que alquilan, que había unas personas dentro de un apartamento tendidas en el suelo. La patrulla inmediatamente hace la presencia en el lugar de los hechos en donde, evidentemente, se encuentra a una persona que no presenta signos de violencia y que está dentro de un jacuzzi y tres personas más”, explicó el coronel Romero, al precisar que los acompañantes del ciudadano extranjero sí estaban con vida.

El ciudadano estadounidense tenía 40 años de edad y fue identificado como Víctor Manuel Lacaya. Todo indica que su deceso tuvo lugar la noche del 29 de diciembre pasado. De acuerdo con el comandante operativo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, estas personas no mostraban signos de violencia y tenían a su lado drogas y licor. “Dos mujeres y un hombre tendidos en el piso en estado de inconsciencia. Rápidamente hacemos nuestros llamados a los equipos de socorro y estas personas son trasladadas a centros asistenciales cercanos y, hasta la fecha de hoy, no han podido entrar en sus plenas capacidades mentales, razón por la cual todavía no hemos podido tener información por parte de ellos”, explicó el uniformado.

Vea al teniente coronel Alexander Romero, comandante operativo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, dando cuenta de lo que se conoce hasta ahora de lo que sucedió en El Poblado, de Medellín

Las personas, dos mujeres y un hombre, fueron trasladadas a las clínicas de Las Américas, Las Vegas y El Rosario, respectivamente, donde reciben atención médica hasta que se puedan recuperar y entregar más información sobre los hechos. Ahora, al margen de esperar que estas personas recuperen sus capacidades mentales, el teniente coronel Alexander Romero indicó que ya se han adelantado pesquisas que permiten establecer que esta persona viajaba con frecuencia desde Estados Unidos hasta Colombia. Ahora se investiga si siempre sus viajes los hacía con fines de encontrar drogas o si dicha persona fue víctima de algún asunto delictivo en la capital antioqueña.

“Fuentes allegadas a la familia nos informan que el ciudadano, que es de nacionalidad extranjera, país de Nicaragua, residente en California (Estados Unidos), venía y frecuentaba mucho en las ciudades de Medellín y Santa Marta”, informó el comandante operativo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá. “Se puede determinar, por la presencia de nuestra patrulla, que alrededor de los cuerpos inconscientes y de la persona que está dentro del jacuzzi, hay unas botellas de licor y unas sustancias que por sus características físicas y su origen sintético pueden ser éxtasis o algunos estupefacientes que generan depresión, sobre todo afectan el sistema nervioso central”, agregó el oficial al dar cuenta del avance de las investigaciones.

“Como decía anteriormente, el cuerpo que fue hallado sin vida no presenta signos de violencia. Ahora, pues, estamos esperando que Medicina Leal nos entregue un dictamen de la real causa de la muerte de esta persona”, puntualizó.